Estado Islamico ISIS Siria 630px

El Estado Islámico tiene graves problemas de financiación. Así lo creen algunos militantes del grupo terrorista, a los que la bajada en el precio del petróleo está afectando de manera negativa.

Para compensarlo se ha añadido un impuesto de extorsión sobre sueldos, vehículos y tiendas en Irak, aunque no parece ser suficiente para financiar su guerra. Algunos militantes han optado por ofrecer descuentos en el precio del petróleo y eso está repercutiendo en la manera de generar ingresos, según publica CNN.

Lee también: El Estado Islámico ingresa 3 millones dólares al día por la venta de petróleo

"El colapso de los precios internacionales del petróleo desde mediados de 2014 probablemente haya presionado sus márgenes aún más, reduciendo la aportación del petróleo a los ingresos totales del grupo extremista", explica la consultora de riesgo Verisk Maplecroft en un reciente informe.

Aunque el ISIS tiene a su favor que controla entorno al 60% del petróleo en Siria, la consultora estima que los ingresos por esta actividad han decaído unos 500.000 dólares por día desde los cerca de 1,6 millones de beneficios que reportaban al grupo terrorista el pasado verano.

OCCIDENTE SABE CÓMO Y DÓNDE ATACAR

Los ataques aéreos a los pozos de petróleo así como a refinerías de gas y diésel y la eliminación del comandante del ISIS, Abu Sayyaf, durante una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria la semana pasada también podrían haber afectado a su financiación.

La reacción del grupo ha sido financiarse a través de un impuesto de hasta el 50% sobre los salarios del Gobierno iraquí. "Se estima que solamente este impuesto de facto sobre los ingresos ha recaudado el equivalente a cientos de millones de dólares", indica el informe.

LEE ADEMÁS:

- La televisión TV5 Monde, atacada por hackers del Estado Islámico

- Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

- El Estado Islámico comete terribles abusos con niños iraquíes

contador