• Además, el Presidente estadounidense asistirá a un partido de béisbol amistoso
  • Existen especulaciones sobre por dónde enfocará el mandatario su discurso el martes
obama raul castro

Este domingo el Presidente estadounidense visita Cuba por primera vez desde el triunfo de la revolución de 1959, en un viaje que refleja el avance de la compleja situación que han mantenido Estados Unidos y el país de Raúl Castro.

Obama se reunirá con la Iglesia, Raúl Castro, las empresas y los disidentes

PRIMERO, REUNIÓN CON LA IGLESIA

Tal y como informa La Vanguardia, Barack Obama inicia su visita este domingo reuniéndose con la jerarquía católica en Cuba. El encuentro con el cardenal Jaime Ortega tiene relevancia, ya que la Iglesia es un importante actor político en la isla comunista. Y es que la Iglesia se ha convertido en un importante interlocutor del castrismo, un papel que asumió después de la visita del papa Juan Pablo II en 1999 a Cuba. Cabe destacar que el Vaticano fue un intermediario clave para el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana que se inició en 2014.

CONVERSACIONES CON RAÚL CASTRO Y CENA DE ESTADO

El Presidente estadounidense se reunirá el lunes con su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Ambos presidentes ya se han reunido oficialmente dos veces desde diciembre de 2014 y se espera que ambos avancen en el acercamiento con un diálogo cuyo alcance probablemente no se conozca de inmediato. Ya por la noche, Castro ha organizado una cena de Estado con su invitado.

Además, el Presidente estadounidense asistirá a un partido de béisbol amistoso

ENCUENTROS CON LAS EMPRESAS

Barack Obama se reunirá también con los representantes de las empresas en la Fábrica de Arte Cubano, en el barrio del Vedado, en una señal de apoyo a la apertura económica que el líder estadounidense quiere transmitir con su visita. El Gobierno de Raúl Castro ha abierto en los últimos años varios espacios para la iniciativa privada, tras décadas de monopolio estatal, indican desde El Confidencial. En La Habana, por ejemplo, cada cada vez hay más restaurantes, tiendas de moda, talleres de reparaciones u otros pequeños negocios manejados por particulares.

DISCURSO EN LA HABANA

El martes el líder de la Casa Blanca pronunciará un discurso en el Gran Teatro de La Habana, ubicado en el centro de ciudad. El mensaje será televisado en directo en la isla, una medida muy inusual, ya que en el país todos los medios de comunicación son estatales. En este discurso Obama podría hablar de la situación de los derechos humanos en Cuba o podría intentar tender puentes entre la isla y el numeroso exilio cubano afincado en el sur de Estados Unidos.

Existen especulaciones sobre por dónde enfocará el mandatario su discurso el martes

OBAMA TAMBIÉN SE REUNIRÁ CON LOS DISIDENTES

El presidente estadounidense se reunirá con con disidentes, una condición principal de su viaje a La Habana. El mandatario ha asegurado que su país seguirá abogando por los derechos civiles en la isla pese a este nuevo momento de diálogo. Entre los disidentes que asistirán se encuentran Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer y la bloguera y periodista opositora Yoani Sánchez.

EL BÉISBOL PARA CONCLUIR

El martes, Obama concluirá su visita asistiendo a un histórico partido amistoso de béisbol entre el equipo de los Tampa Bay Rays, de Florida, y la selección nacional cubana. El encuentro se jugará en el Estadio Latinoamericano. Y es que este deporte es un clásico que levanta pasiones al otro lado del Atlántioc. Muchos querrían ver a Obama haciendo el lanzamiento de honor del partido, lo que daría una imagen icónica para una visita que tiene desde ya un lugar asegurado en los libros de historia, exponen desde La Vanguardia.

Lea además:

El posible viaje de Obama a Cuba que podría hacer historia

Estados Unidos y Cuba vuelven a establecer vuelos diarios entre ambos países

Cuba y EEUU llegan a un acuerdo histórico para reabrir las embajadas

contador