• El tribunal de Schleswig-Holstein ya decidió anteriormente no detener al exlíder catalán como pedía la Fiscalía
ep carles puigdemontun video difundidoun actoreus archivo
Carles Puigdemont en un vídeo difundido en un acto en Reus (archivo)Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior del estado alemán de Schleswig-Holstein ha reiterado este martes su rechazo provisional a incluir el delito de rebelión entre los cargos por los que estudia entregar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, a pesar de las dudas expresadas a este respecto por la Fiscalía, según informa Europa Press.

El tribunal germano ha descartado revisar la decisión que adoptó el 5 de abril, cuando consideró inadmisible la posible entrega de Puigdemont por rebelión (equivalente al delito de alta traición en el Código Penal alemán). La corte explica en un documento que por ahora no se plantea dar marcha atrás, a la espera de una resolución definitiva sobre este tema.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Este mismo martes, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región por los delitos de rebelión y alteración del orden público, a la luz de los nuevos datos aportados por España.

No obstante, el tribunal de Schleswig-Holstein ha denegado la petición del fiscal general en la que solicitaba el ingreso en prisión de Puigdemont. Los jueces deniegan dicha petición al no advertir riesgo de fuga en el exjefe del Govern.

Los fiscales alemanes han considerado, después de los nuevos vídeos y pruebas aportados por la Justicia española, que los actos de los que se le responsabiliza son "lo suficientemente graves" por lo que lo acusa del delito de rebelión.

Ya hace casi dos meses que el presidente catalán fue detenido en Schleswig-Holstein sobre la base de una orden de detención europea, y desde aquel momento tanto en Catalunya como en España se ha estado esperando una decisión de la justicia del land germano. El 5 de abril fue puesto en libertad condicional por el mismo tribunal, tras estimar que su eventual extradición a España no puede hacerse bajo la acusación de rebelión, sino solamente de malversación de fondos.

Así, la corte alemana consideró que los hechos de "rebelión" de los que se acusa a Puigdemont por la organización del referéndum sobre la independencia de Cataluña en octubre no pueden mantenerse en virtud del derechos alemán, pues eso implicaría que Puigdemont se hubiera declarado directamente culpable de hechos de violencia.

DECISIÓN FINAL SOBRE LA EXTRADICIÓN

No obstante, tras la nueva petición del Ministerio Público germano esta misma semana se espera que los tres jueces del tribunal del land tomen una decisión final sobre Puigdemont. De hecho, tras la nueva petición de la Fiscalía, el abogado de Puigdemont Jaume Alonso Cuevillas ha pedido este martes calma a través de Twitter. "Que la Fiscalía asuma la posición de la parte solicitante es lo habitual", ha remarcado, y ha subrayado que es el tribunal quien decide finalmente.

Noticias relacionadas

contador