• El vicepresident catalán ha pedido varias dimisiones y que todo el Govern firme las decisiones para proseguir con la votación independentista, según 'El País'
ep primer plano cpuigdemont junqueras
En primer plano, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

La figura del conseller del referéndum que se podría designar en el Govern de Carles Puigdemont ha centrado la polémica en los últimos días. Este coordinador de toda la logística de la votación independentista prevista para el 1 de octubre podría acabar siendo el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, o al menos así se lo ha propuesto al republicano el presidente catalán. Junqueras, sin embargo, habría rehusado liderar la consulta, por ahora, ya que ha impuesto a Puigdemont una serie de condiciones que el jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado, según 'El País'. No obstante, el líder catalán ha señalado ante el Parlament que Junqueras sigue siendo el principal encargado del 1-O y que no descarta introducir nuevos cambios de consellers, aunque no de forma inminente.

Después de que 'El País' haya profundizado en las revelaciones que publicaba el martes el diario 'Ara', sobre la creación de este cargo, que asumiría todas las funciones ejecutivas de la consulta aunque, eso sí, no podría adoptar este nombre porque sería impugnable ante el Tribunal Constitucional (TC), Puigdemont ha descartado esta opción y ha explicado que no lo tiene previsto.

Ha recordado que en el debate sobre su cuestión de confianza, en septiembre de 2016, ya dijo que el encargado era el vicepresidente, Oriol Junqueras, y esto no ha cambiado: "Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo".

Según explicaban varios rotativos, Puigdemont y Junqueras contemplaban la posibilidad de crear la figura de este conseller desde hace algún tiempo. El objetivo, sería tener una única persona que asuma todas las atribuciones necesarias para sacar adelante la consulta. Y ya ha trascendido el primer nombre, el del mismo republicano.

Puigdemont no ha aceptado ni las condiciones ni la negativa de Junqueras

LAS CONDICIONES DE JUNQUERAS

El también líder de ERC no ha cerrado completamente la puerta a encargarse del 1-O. Según detalla ‘El País’, Junqueras ha pedido a Puigdemont varias dimisiones y que todo el Govern firme las decisiones para proseguir con la votación independentista. Además, quiere que se le transfieran todos los recursos materiales económicos y humanos necesarios.

Entre las cabezas que ha solicitado que rueden el repoublicano están las del secretario del Govern y persona de confianza de Artur Mas, Joan Vidal de Ciurana. Las conselleras Neus Munté y Meritxell Ruiz, ambas del PDeCAT le siguen en la lista de dimisiones que quiere Junqueras.

El rotativo del grupo Prisa explica que Puigdemont no ha aceptado ni las condiciones ni la negativa de Junqueras y volverán a abordar el tema en los próximos días.

Noticias relacionadas

contador