• No ha perdido la ocasión de lanzar al nuevo Gobierno el mensaje de que la capacidad de endeudamiento de España "depende del esfuerzo de Cataluña"
  • Ha remarcado las posiciones antagónicas que les separan
Junqueras anuncio adelanto electoral

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que también ostenta la vicepresidencia económica de la Generalitat, se encontrará con tres viejos conocidos al otro lado de la mesa de negociaciones, con quien ya está acostumbrado a los “tira y afloja” entre Cataluña y el Estado. En la legislatura que arranca, repiten la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Junqueras ya ha contactado con ellos para felicitarles.

En una entrevista a 8TV ha explicado que ha llamado a los dos primeros y ha intercambiado mensajes con el tercero. "Está bien que nos podamos saludar y desearles suerte”, ha explicado. Pero ahí acaban las cordialidades. Junqueras ha recordado que representan proyectos muy diferentes y en muchos aspectos antagónicos a los que se tienen para Cataluña. Al preguntársele si se lo pondrán fácil, ha valorado: "Ellos no nos lo ponen nunca fácil a nosotros”.

Junqueras ha recordado que representan proyectos muy diferentes y en muchos aspectos antagónicos a los que se tienen para Cataluña

Para Junqueras, resulta incompatible este antagonismo político "con intentar tener una comunicación fluida con ellos y con todos". "Los objetivos que nos planteamos son complejos y relevantes como para intentar tener una relación fluida", ha añadido.

También ha aprovechado para reprochar al nuevo Ejecutivo la falta de inversión en Cataluña y se ha remitido a los datos de la Cambra de Comerç de Barcelona para señalar que los datos del gasto en la comunidad son los peores que se recuerda. En un reciente estudio, la Cambra expone que el gasto total en Cataluña es del 8,2%.

No ha perdido la ocasión de lanzar al nuevo Gobierno el mensaje de que la capacidad de endeudamiento de España “depende del esfuerzo de Cataluña”.

NUEVOS RECORTES

Recoge La Vanguardia que se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno en los últimos días con respecto a las exigencias de Bruselas y ha acusado a Mariano Rajoy de usar los datos y la urgencia de los nuevos ajustes para presionar al PSOE.

En referencia a los nuevos recortes que se avecinan a nivel estatal, Junqueras ha puesto en duda la capacidad del Gobierno para ajustar 5.000 millones de euros en dos meses y otros tantos para 2017. Ha señalado que ya ha cobrado el impuesto de sociedades para el año próximo y está echando mano del fondo de las pensiones. “El problema para los pensionistas es grave porque es evidente que existe un problema grave de tesorería por parte del Gobierno español”, ha señalado.

contador