• Tabarnia es la propuesta de creación de una nueva comunidad autónoma que incluye Barcelona y el área metropolitana, así como Tarragona
  • Vives explica que "cuando termine el discurso rupturista, desaparecerá Tabarnia"
jaume vives

Tabarnia ha sido la respuesta viral al independentismo. La zona industrial de Cataluña contra la agrícola, la rica contra la pobre. ‘Bolsamanía’ habla con uno de los impulsores de este proyecto, que parodia los argumentos del 'procés' girándolos en su contra. Jaume Vives es el portavoz de Tabarnia, la propuesta de creación de una nueva comunidad autónoma que quiere huir de la Cataluña independentista y seguir formando parte de España.

“No saben qué hacer para cargarse a Puigdemont”, sentencia Vives sobre el pleno de investidura suspendido ‘sine die’ esta semana en el Parlament. Según el portavoz de Tabarnia, los independentistas “han anunciado el entreacto de la obra antes de que haya empezado el primer acto”. En esta línea, señala que si se propone a la investidura un candidato no independentista “y desaparece el discurso que está cargándose el tejido empresarial y provocando la pobreza social, entonces Tabarnia no tiene razón de ser”.

Tabarnia ha parodiado en las redes sociales los argumentos independentistas como el “España nos roba” cambiado por el “Cataluña nos roba” o la legalidad de poder separarse Cataluña de España y Tabarnia de Cataluña. El humor ha sido la seña de identidad de lo que Vives califica como un “movimiento social”, aunque precisa que “el humor no debe contraponerse a la seriedad, pero puede ser muy efectivo cuando todo está muy crispado”.

“NO ES UN PROYECTO POLÍTICO”

Jaume Vives subraya que el objetivo de Tabarnia es “frenar los delirios secesionistas que están llevando a Cataluña a la ruina social y que están jugando con nuestra historia”. En este sentido, el portavoz de Tabarnia señala que no es “un proyecto político”, aunque se está trabajando para “poner en manos de quien lo necesite” todo el proyecto sobre la “viabilidad de una nueva región”.

El portavoz de Tabarnia señala que no es “un proyecto político”, aunque se está trabajando para “poner en manos de quien lo necesite” todo el proyecto sobre la “viabilidad de una nueva región”

“Acabar con el circo político y solucionar los problemas reales: los barracones en las escuelas, personas de 50 años que no encuentran trabajo…”, así describe Vives los problemas que preocupan a los ‘taberneses’.

Tabarnia “no es de izquierdas ni de derechas”, o así lo define Vives, quien explica que se trata de “un movimiento libre, fuera de la etiqueta fácil que reduce una realidad compleja a dos palabras”. Según el portavoz, es un movimiento integrado por “gente libre, hartos del nacionalismo de todos los colores y que queremos que nos dejen respirar y dejen de prostituir nuestra historia”.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Pese a tener un objetivo claro, parar el independentismo, Tabarnia no se ve representada en el Parlament por ningún partido político. “Hay políticos que de manera particular se han interesado por Tabarnia”, explica Vives sin querer desvelar nombres.

“Hay políticos que de manera particular se han interesado por Tabarnia”

Sobre el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, Vives afirma que le da “lástima”. En el terreno personal asegura que “le sabe mal” la situación por la que está pasando Puigdemont. En el político, sin embargo, afirma que “se lo ha cargado todo, tiene lo que se merece, ha huido y solo ha dado discursos muy bonitos, pero es uno de los promotores del desastre que vive Cataluña”, comenta el portavoz de Tabarnia. Aun así, considera que “el instigador de la crisis política catalana es Jordi Pujol, la gran mafia catalana. Artur Mas y Carles Puigdemont son marionetas”.

LA SOLUCIÓN PARA CATALUÑA

Jaume Vives considera que la solución para Cataluña pasa por “asumir responsabilidades y canalizar la frustración de la gente a la que se ha engañado”. El portavoz de Tabarnia cree que los políticos independentistas “sabían que estaban engañando a la gente” y reconoce que “sigue habiendo mucha gente independentista y sería raro que no fuese así”. Sin embargo, subraya que los independentistas “no tienen hoja de ruta, ni proyecto”.

Por otra parte, Vives cree que los ciudadanos “estamos animalizados y tenemos que ser capaces de ver que detrás de las ideas, hay personas”. “Tenemos que ser capaces de hablar y discutir las ideas, respetando a las personas. Es un trabajo que no va a hacer TV3, lo tiene que hacer la gente”, concluye.

Noticias relacionadas

contador