• El Bloc Nacionalista Valencià, el Bloque Nacionalista Gallegoe Iniciativa per Catalunya se hallan en una situación similar
garzon l6n

Varias formaciones políticas tienen sus cuentas en balance negativo desde 2013. Así lo denuncia el Tribunal de Cuentas, que pone de manifiesto que seis son los partidos políticos que enfrentan una grave situación financiera y sus deudas superan el valor de sus bienes. En otras palabras, están en bancarrota.

Lea también: Elecciones del 27-S en Cataluña, todas las claves: fechas, candidaturas, respuesta del Estado

Tres de estas formaciones afrontan una situación contable de mayor riesgo, según este tribunal: Unió Democrática de Cataluña, con 13 millones de patrimonio neto negativo; IU (11 millones) y Convergéncia i Unió (8,5 millones), informa El País. Las otras tres formaciones son el Bloc Nacionalista Valencià (484.000 euros), el Bloque Nacionalista Gallego (2,6 millones) e Iniciativa per Catalunya (1,7 millones).

El organismo recomienda a estas formaciones “ajustar su actividad económica en orden a alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados”.

SIN APORTACIONES PRIVADAS

Explica el rotativo del grupo Prisa que se da la circunstancia de que esta mala salud financiera en estos partidos coincide con la caída en picado de las aportaciones en picado de fuentes privadas. De hecho, las contribuciones anónimas están prohibidas desde 2007.

Esta vía de ingresos ha caído hasta la mitad, explica El País: de casi 12 millones en 2007 a 5,9 millones en 2013, según las cifras facilitadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe. A este descenso han contribuido las reformas legales que han endurecido la normativa para las aportaciones privadas y los escándalos sobre financiación ilegal, especialmente en el PP.

Por otra parte, los partidos subsisten a base de subvenciones públicas: 213 millones de euros en 2013; y en menor medida a las cuotas de afiliados: 42,8 millones de euros, explica el medio.

Lee además:

¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?

Operación Púnica: Cifuentes anuncia que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

contador