• La infanta Cristina ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque le impone una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo
  • A Diego Torres, el tribunal le impone ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros
  • El abogado de la infanta asegura que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo"
ep infanta cristina e inaki urdangarin 20170217122602
INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARININFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARIN/EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por el Caso Nóos y le considera culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos más contra la audiencia pública. Mientras, su esposa, la infanta Cristina ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque le impone una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo.

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal, Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonora Moyá, condena al marido de la infanta a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros.

La Audiencia de Palma considera a Urdangarín culpable de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos más contra la audiencia pública

Por otra parte, a su socio, Diego Torres, el tribunal le impone ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y una multa de 1.723.843,10 euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

La Audiencia de Palma considera que "Diego Torres e Ignacio Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que, en realidad, eran rendimientos devengados como consecuencia de su actividad profesional". Estos rendimientos "debieron haber tributado a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se aplicaron deducciones a las que no tenían derecho, defraudando al erario público cantidades superiores a 120.000 euros".

Asimismo, para Jaume Matas, el expresidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude.

La sentencia de 741 folios dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Baleares condena a penas menores, en consonancia con lo pedido por el fiscal, a los ex cargos políticos baleares José Luis Pepote Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alia Pino y Miguel Ángel Bonet.

ABSUELTAS LA INFANTA CRISTINA Y LA ESPOSA DE DIEGO TORRES

Al igual que sucede con la infanta Cristina, que queda absuelta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008, Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, también ha resultado absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo de 344.934 euros.

La Infanta Cristina ha quedado absuelta de los dos delitos fiscales, aunque se le impone una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo

Además, el tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50% de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

También han sido absueltos los cinco ex altos cargos valencianos acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit. Concretamente, la Audiencia de Baleares ha dictaminado la absolución para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar

El fallo de la Audiencia dado a conocer este viernes, después de casi ocho meses desde que el juicio quedara visto para sentencia, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

LAS REACCIONES

El abogado de la Infanta asegura que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo"

Una de las primeras reacciones ha sido la de la Casa del Rey, que ha expresado este viernes su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela nada más hacerse pública la sentencia.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha dicho este viernes que siente satisfacción por la sentencia, porque la infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables" por el caso Nóos. Además, ha señalado que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo", Iñaki Urdangarin.

Adicionalmente, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha dicho que no ve razón para que su defendido ingrese en prisión inmediatamente: "No habría por qué, porque todos los delitos tienen penas inferiores a tres años" pese a que sumen más de seis, y ha añadido que no decidirán si recurren hasta estudiar la sentencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la sentencia del caso Nóos es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido" y ha indicado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague". "Espero que, en este país, te llames Urdangarín, Puyol o Matas, la justicia actúe igual para todos. Hemos vividos años donde la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca limpiar la herida de la corrupción", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros que el gabinete de Mariano Rajoy acepta todas la sentencias y que la resolución del caso Nóos pone de manifiesto que "nadie está ni por encima ni al margen de la ley". Según ha dicho, el Ejecutivo "no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata", y en concreto sobre la resolución del caso Nóos ha asegurado que las sentencias no deben ser ejemplarizantes, sino justas. Méndez de Vigo considera que los jueces han de actuar de acuerdo con la ley y ha destacado el papel impecable de la Corona respecto a este tema.

Noticias relacionadas

contador