• Está dispuesto a hablar con independentistas y quien haga falta para lograr un 'Gobierno de progreso'
pablo iglesias pedro sanchez

Pablo Iglesias ha exigido a Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este viernes en el Congreso, que elija entre Podemos y Ciudadanos para empezar a negociar. Según ha dicho, "un acuerdo con C's sería un acuerdo con el PP en diferido" y su partido no va a participar de ello.

Iglesias insiste en que él no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un gobierno de coalición que implique al partido de Albert Rivera.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Tal y como ha dicho Podemos está dispuesto a "hacer un Gobierno de progreso, y eso es incompatible con llegar a acuerdos con las derechas". Si el PSOE quiere la dirección que propone la formación morada, "estamos dispuestos a trabajar desde ya". "Yo quiero pensar que va a preferir trabajar con nosotros e IU", ha dicho Iglesias, que ha dicho esperar "de corazón que el PSOE acepte un Gobierno de progreso y de cambio".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que tiene la "impresión" de que el candidato a la investidura "prefiere" formar un gobierno de coalición con su partido, que es lo que cree que, además, quieren sus bases, y ha asegurado que él sería "leal" como vicepresidente. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras reunirse durante casi una hora y media con Sánchez, el líder de Podemos ha insistido en que el candidato a la investidura tiene que optar entre negociar con Podemos o con Ciudadanos y ha explicado que tiene "esperanzas" de que elija a su partido.

Lea también: PSOE y Ciudadanos piden que el Gobierno comparezca en Pleno antes del Consejo Europeo

UN NO CLARO A CIUDADANOS

Iglesias ha animado a Sánchez a formar ese gobierno mirando "a la izquierda" y no a la "derecha en diferido"

Iglesias ha animado a Sánchez a formar ese gobierno mirando "a la izquierda" y no a la "derecha en diferido", como se ha referido a Ciudadanos. Por su parte, ha recalcado que él no apoyará "ni por activa ni por pasiva" un gobierno de coalición que implique al partido de Albert Rivera. Y, según ha dicho, su "impresión" es que el líder de los socialistas "prefiere" un gobierno con Podemos que con las derechas. Por eso, le ha animado a decidirse y ha asegurado que, en cuanto lo haga, su equipo estará preparado para empezar las negociaciones. Mientras tanto, ha dicho, esperará con la mano tendida.

Eso sí, el líder del partido morado ha insistido en que su apoyo pasa por su inclusión el gobierno y esto implica ocupar la Vicepresidencia y otras carteras ministeriales. Dicho esto, ha asegurado que para él sería "un honor" ser el vicepresidente de Pedro Sánchez y "defenderle" desde este cargo, en el que sería "leal".

CRITICA DE RIVERA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy critico con Pablo Iglesias, después de que el líder de Podemos tras su encuentro con Sánchez haya mantenido su idea de exigir entrar en el Gobierno y diversas carteras en el hipotético ejecutivo con el Partido Socialista: "Adjudicarse sillones, pedir cordones sanitarios o hacer pinzas para impedir un gobierno es impropio del cambio que nos piden los españoles".

ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS EN TELECINCO

'El tono de la entrevista ha sido cordial', comienza afirmando Pablo Iglesias en la entrevista con Pedro Piqueras. Desde Podemos creen que hace falta un Gobierno de progreso con políticas sociales y esto a su parecer no sería compatible con otros acuerdos que pretende en el PSOE. Por eso, desde la formación morada proponen a Sánchez elegir entre dos opciones: el Gobierno con PP y Ciudadanos o Gobernar con Podemos e IU.

Pablo Iglesias 'Somos la mejor garantía para que nuestro país siga unido'

En el PP preocupa que Podemos forme un Gobierno con el Partido Socialista, afirma. Y recalca que el PSOE se ha puesto en demasiadas ocasiones de acuerdo con los populares.

Hay que hablar con todo el mundo porque estamos en una Segunda Transición pero eso sería una cosa y formar Gobierno otra, defiende. Pablo Iglesias sigue tendiendo la mano al PSOE para formar un Gobierno de Progreso e incluso se atreve a ofrecerle lealtad si consigue ser Presidente. Cree, además, que en algunos puntos se podrían poner de acuerdo con Ciudadanos, aunque no podrían formar Gobierno con la formación naranja.

Reitera que el tono de la entrevista con Sánchez ha sido cordial, incluso dice que el socialista le ha preguntado por el reciente transplante de su padre. Sin embargo, afirma, deben elegir, solo hay dos opciones. 'Y nosotros apostamos con más claridad que nadie por un Gobierno de progreso'.

Ha pedido a Pedro Sánchez negociar con partidos nacionalistas

A su vez es contundente y afirma que en la calle le dicen 'si usted está en el Gobierno sí me fío'. Si algo genera desconfianza en los ciudadanos es el Partido Popular (aludiendo al caso de corrupción en Valencia), dice. 'Nosotros estamos comprometidos con una europa social, el país se ha cansado de lo viejo y de la corrupción, los ciudadanos quieren a gente normal, con ideas...' 'Nosotros ofrecemos garantías y a gente que gobierna con eficacia, planteamos un Gobierno estable de coalición con garantías'.

Ante las críticas sobre su postura ante el referendum en Cataluña, Iglesias afirma que son la mejor garantía de la unidad de España porque aseguran la plurinacionalidad. Desde Podemos plantean la unidad reconociendo la diversidad del país. 'Somos la mejor garantía para que nuestro país siga unido'.

Iglesias está dispuesto a ceder en muchas cosas para formar Gobierno, sentencia. En primer lugar, cede la presidencia a Pedro Sánchez y a trabajar con él. Además, ha instado también al socialista a negociar con fuerzas nacionalistas.

Lea también: Sánchez critica a Iglesias: 'Me ha propuesto una negociación en exclusiva y excluyente'

Lea también: Pedro Sánchez: 'No me da miedo un pacto con Podemos'

contador