- "Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido 'morado'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que la formación morada está preparando un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno.
La reacción llega después de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha retado este miércoles a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana. El grupo confederal puede impugnar en solitario esa medida al contar con más de 50 diputados en el Congreso, cifra mínima de firmas que requiere la legislación.
"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido 'morado' a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso. Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida. No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú, pero sin llegar a ponerla en marcha, hasta este momento.
Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.
LA PROPUESTA DE RUFIÁN
El parlamentario republicano lanzó esta propuesta ante la Puerta de los Leones del Congreso, donde los diputados y senadores de ERC han desplegado el miércoles una pancarta de apoyo a los exmiembros del Gobierno catalán encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
"Diez de los nuestros están en prisión simplemente por sus ideas hace ya demasiados días", ha denunciado Rufián, quien ha insistido en que se trata de "presos políticos" como, a su juicio, han reconocido algunos miembros del "frente de golpistas y carceleros" en el que engloba a PP, PSOE y Ciudadanos. "¿Quién va a pactar con ellos tras las elecciones", ha deslizado.
Preguntado sobre el deseo expresado por algunos de los exconsellers, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, de acatar el 155 para poder salir de prisión, Rufián ha señalado que le recuerda "a esos juicios inquisitoriales en los que se ponía de rodillas a Galileo Galilei para que confesara que la Tierra es plana".
RAJOY RESPONDE
Tras la decisión de la formación morada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido afirmando que sería "absurdo" pretender que el Estado no se defienda cuando se está atacando su "esencia".
En una rueda de prensa en Abidjan (Costa de Marfil), tras participar en la Cumbre UE-Unión Africana, Rajoy ha defendido que la aplicación del artículo 155, con la convocatoria de elecciones autonómicas, fue una respuesta proporcional y democrática, con el apoyo mayoritario del Senado como él mismo establece. "Hicimos lo que había que hacer", ha aseverado.
"Un Parlamento dice que no rige la Constitución ni el Estatuto, se inventa una nueva legalidad, quita a los españoles su derecho a decidir sobre lo que es su país, no deja ejercer la labor de oposición y declara la independencia; y Podemos y algunos otros lo que quieren es que no hagamos nada, tamaño absurdo no tiene ningún sentido", ha lamentado.
ERC LAMENTA NO HABER SIDO INVITADA A UNIRSE
El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha celebrado que el recurso de Unidos Podemos y En Comú, pero ha lamentado que su formación no haya sido invitada a sumarse al recurso.
Eso si, Tardà ha dicho no entender que Unidos Podemos y En Comú hayan "tardado tanto" en tomar la decisión de recurrir y ha insinuado que había división de criterio en el grupo confederal: "Me consta que había opiniones distintas, pero como no nos gusta que se metan en nuestra casa, no nos metemos en eso", ha comentado.