• La reunión llega poco después de las declaraciones de Díaz sobre que es “compatible” su cargo en la Junta y el de Secretaria General del PSOE
  • Iceta decidió crear una comisión negociadora con tres personas por cada una de las partes para abordar las relaciones
miquel iceta psoe psc cataluña

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, aprovechará su viaje a Sevilla para encontrarse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La reunión forma parte de los movimientos de Iceta para volver a tender puentes con el PSOE después del alejamiento de la federación catalana tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

El encuentro se celebrará a petición de Iceta y escenifica el acercamiento que los socialistas catalanes quieren protagonizar con el partido estatal. La reunión llega poco después de las declaraciones de Díaz sobre que es “compatible” su cargo en la Junta y el de Secretaria General del PSOE, con lo que se ha interpretado como que Iceta prepara el terreno ante quien podría ser la nueva líder del partido. Susana Díaz, sin embargo, ha eludido por ahora pronunciarse sobre si tiene planes para asaltar la secretaría general de los socialistas.

Este encuentro se producirá previsiblemente por la tarde, tras el Pleno del Parlamento andaluz, en el que Susana Díaz tiene que responder a las preguntas de los portavoces de los grupos durante la sesión de control al Consejo de Gobierno, según las mismas fuentes.

Susana Díaz y Miquel Iceta han coincidido precisamente este miércoles en Madrid en la presentación del libro del hijo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Antes de abandonar la sala del acto para regresar a Sevilla, la presidenta de la Junta ha mantenido una charla durante unos minutos con el líder de los socialistas catalanes.

La reunión llega poco después de las declaraciones de Díaz sobre que es “compatible” su cargo en la Junta y el de Secretaria General del PSOE

COMISIÓN NEGOCIADORA

Hace pocas semanas, Iceta ya mantuvo una reunión con el líder de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, para desatascar las relaciones entre el PSOE y la federación catalana.

Ambos líderes decidieron en su última reunión crear una comisión negociadora con tres personas por cada una de las partes para abordar las relaciones, e Illa ha explicado que todavía no hay fecha para un primer encuentro pero se decidirá en los próximos días.

El PSC aborda este proceso con un "planteamiento constructivo" y luchará para mantener su relación fraternal con el PSOE, aunque no se niega a discutir nada ni a revisar lo que se considere oportuno.

Aun así, ha abierto la puerta a que el PSC y el PSOE puedan tener un nuevo desencuentro en el Congreso al avisar de que los socialistas catalanes se opondrán a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, aunque todavía no los conocen, seguro que generarán "profundas discrepancias" en el PSC.

contador