• "Al día siguiente (de comunicar su dimisión) me vuelve a llamar y me dice que lo ha pensado bien", declara Luis de Guindos
ep rato comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Rato comparece en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera.EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el que fuera presidente de Bankia hasta 2012, Rodrigo Rato, trató de continuar al cargo de la entidad incluso una vez había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su dimisión. No obstante, el responsable de Economía no ha mencionado directamente a Rato en ningún momento.

Durante su comparecencia ante la comisión de la crisis del Congreso, Guindos ha asegurado que fue Rato el que inicialmente decidió dimitir, pero que una vez trató de continuar al frente de Bankia sí que exigió su marcha.

Ante preguntas de varios grupos, que le han recordado que el propio Rato esgrimió que Guindos fue el que le exigió la dimisión, el ministro ha rechazado que solicitara su salida de la entidad. "Al anterior presidente no le pido que dimita. Dimite él. ¿Por qué?", se ha preguntado, el ministro, antes de enumerar las razones por las que, a su juicio, Rato optó por abandonar la presidencia de Bankia.

"VEÍA TODO LO QUE SE VENÍA ENCIMA"

"Porque veía todo lo que se venía encima, porque había presentado unas cuentas sin auditoria, que es una falta especialmente relevante, y porque sabía perfectamente que se iba a recomendar la conversión de participaciones preferentes en capital", ha desgranado, apostillando que la nacionalización implicaría el cambio de directivos.

Durante su primera intervención, Guindos había asegurado que fue Rato el que optó por dimitir y que incluso le pidió "que hablase con Goirigolzarri para expresarle el apoyo del Gobierno a su futuro nombramiento", una comunicación que transmitió al actual presidente de Bankia cuando éste le preguntó por la valoración del Ejecutivo sobre el relevo.

"Al día siguiente (de comunicar su dimisión) me vuelve a llamar y me dice que lo ha pensado bien y que va a continuar hasta la siguiente Junta. Ahí le dije 'usted dimite inmediatamente porque ya lo ha comunicado a la CNMV", ha manifestado.

Noticias relacionadas

contador