• El miércoles el presidente de Turquía señaló que uno de los terroristas fue detenido y deportado a Bélgica
  • La policía belga le puso en libertad por 'no disponer de pruebas contra él'
redada bruselas tiroteo

Las críticas a los servicios de seguridad belgas van en aumento según se van conociendo más detalles sobre los operativos que se realizaron en los ataques terroristas. Un hecho que se acrecentó, después de que se conociese que la policía turca detuvo y expulsó a Bélgica a uno de los yihadistas belgas que cometieron los atentados de Bruselas, según apuntó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", ha dicho Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

Hay muchas personas que no viven en la sociedad, pero que viven al lado de la sociedad. Por lo que es fácil ocultarse en este barrio

También ha habido críticas desde el seno del área común, en concreto por parte de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que considera que no se ha hecho todo lo que se podía para actuar contra el terrorismo tras los sucesos de París del pasado mes de noviembre, y así de claro lo ha dejado en una rueda de prensa: "El problema está ahí desde hace años. Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos [tras el atentado de París, en noviembre] no estaríamos como estamos a día de hoy" y quizá "no estaríamos ante acontecimientos tan trágicos".

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del primer ministro francés Manuel Valls, Juncker criticó a los Estados miembros al considerar que no han hecho todo lo que estaba en su mano para prevenir nuevos atentados tras la masacre de París, que dejó 130 fallecidos y más de 300 heridos. Según recoge El País, hizo un breve pero directo discurso: "Si todos los Gobiernos hubieran aplicado las propuestas de la Comisión Europea, la situación no sería la de hoy".

Lea también: Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

¿HAN HABIDO FALLOS DE SEGURIDAD?

La propia canciller belga, Didier Reynders, dijo hace tres días que Salah Abdeslam, considerado responsable intelectural de los ataques a París el pasado 13 de diciembre, estaba preparando algo en Bruselas. Y sólo dos días después dos suicidas se inmolaron en el aeropuerto matando a 11 personas, y un tercero a otras 20 en el centro de Bruselas, en pleno barrio europeo.

Así, han quedado en entredicho los servicios de inteligencia y seguridad, señala en un reportaje TIME. Especialmente por dos factores: en primer lugar, las autoridades habían dicho durante meses que había yihadistas en el país, y en segundo lugar, la policía belga había conseguido acorralar y detener finalmente a Abdeslam, quien se había escondido cerca de la casa de su familia.

Aunque expertos de inteligencia en Estados Unidos y en Bélgica han criticado los agujeros en la inteligencia belga desde los ataques de Bruselas, "los fallos que condujeron a los atentados del martes parecen tristemente comprensibles para muchos vecinos", dice TIME, que cita entrevistas con funcionarios y residentes de Molenbeek que describen un mundo paralelo, en el que muchos no se sienten parte de Bélgica. "Hay muchas personas que no viven en la sociedad, pero que viven al lado de la sociedad. Por lo que es fácil ocultarse en este barrio", explica el propio alcalde de Molenbeek, Françoise Schepmans a TIME, y añade que los ataques le han dejado "sacudido", pero "no sorprendido". "La policía y la justicia no tenían medios para moverse rápidamente en contra de estas personas. Estaban ciegos. Llegaron a donde sea, cuando sea".

Lea además:

Bruselas: la policía busca a un segundo sospechoso del atentado en el metro

Atentados en Bruselas: El ministro de Interior belga presenta su dimisión

Las seis razones que explican por qué Bruselas es el foco de los ataques yihadistas

contador