• Antonio Hernando vuelve a criticar la postura de Podemos
  • Mariano Rajoy sería uno de los grandes inconvenientes para el posible pacto
rajoy sanchez

EL Partido Socialista podría empezar a negociar en las próximas horas con el Partido Popular para intentar acercar posturas y, evitar así, unas nuevas elecciones anticipadas en el mes de junio.

Tras la reunión fallida a tres entre Podemos, Ciudadanos y PSOE, el partido de Pedro Sánchez intenta redirigir su táctica para poder buscar gobierno de una u otra manera. Según informa el diario El País, la formación de la rosa y el puño podría virar la maniobra y hablar con Mariano Rajoy.

Lee además: El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

Hasta la fecha, era una cosa impensable y casi de locos, según se insistía desde siempre en el PSOE nunca podría haber conversación entre los de Pedro Sánchez y el PP. "España necesita que Mariano Rajoy salga de la Moncloa", insistía el líder de la formación, pero ahora ser vería con buenos ojos asistir a las reuniones entre Ciudadanos y el Partido Popular. La justificación está en la carta que el pasado 8 de marzo el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, remitieron a los grupos políticos —menos a los nacionalistas catalanes, aunque sí al PNV— con la propuesta de reunirse para discutir el texto programático, con 200 medidas.

Sin bien es cierto, que el PP siempre ha rechazado estas medidas porque consideran que solo "buscan deshacer lo que ha avanzado el Partido Popular durante estos cuatro años de crecimiento", el PSOE estaría dispuesto a sentarse en la mesa con Ciudadanos de por medio. Según informa dicho medio, durante las próximas horas podrían iniciarse los contactos para que se activen las negociaciones.

RAJOY, EN EL PUNTO DE MIRA

El mayor de los problemas, presumiblemente llegará además de los 200 puntos que firmaron PSOE y Ciudadanos, cuando aparezca el nombre de Rajoy. El PP ha insistido que es el líder perfecto para el partido, mientras que socialistas y los de Rivera insisten que cualquier pacto pasa porque el presidente en funciones no esté encabezando el proyecto.

Antonio Hernando compareció el viernes para aclarar la reunión a tres que se tuvo y que fue un fracaso. Él aseguraba en declaraciones que el PSOE "sigue trabajando para un gobierno del cambio" y achacaba a Podemos de no poner nada de su parte para que todo siga adelante. Queda menos de un mes para que se convoquen las nuevas elecciones y el PSOE busca otras medidas para formar gobierno, el PP espera y Ciudadanos, observa.

Lee además:

Análisis | Las elecciones son inevitables

Podemos consultará a las bases si debe o no apoyar un Gobierno de Sánchez con Rivera

Neus Munté ve positivo el acercamiento de Iglesias, Sánchez y Rivera

contador