• También considera que el Gobierno español "no tendrá ni voz ni veto" en el futuro de este territorio
gibraltar

Un día después de que los líderes de la UE acordaran las directrices y las líneas rojas que tomarán las negociaciones del Brexit, Gibraltar ha comunicado este domingo que "saldrá del bloque comunitario con Reino Unido".

El territorio británico ha dicho "tomar nota" de lo acordado en Bruselas, respecto a que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y el Reino Unido debe contar con la aprobación de España, según informó el presidente Mariano Rajoy.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado que el trato propuesto para el Peñón es "discriminatorio e injusto"

En un comunicado, Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado que el trato propuesto para el Peñón es "discriminatorio e injusto" y consideró que el Gobierno español "no tendrá ni voz ni veto" en el futuro de este territorio. "El trato propuesto para Gibraltar por la cláusula 24 de las directrices es discriminatorio e injusto. Se opone al principio de cooperación sincera al que la UE se ha comprometido y que se repite en otras partes de las directrices", consideró el ministro principal, quien agregó que "Gibraltar saldrá de la Unión Europea con el Reino Unido".

"Nuestro futuro más allá de la UE será próspero y de vocación internacional, pero será uno en el que el Gobierno español no tendrá ni voz ni veto", señaló Picardo.

Asimismo, el ministro ha considerado que "el pueblo de Gibraltar es claramente unánime al no aceptar ningún intento del Gobierno español de avanzar en su rancia reclamación de soberanía" y que seguirá buscando "el diálogo con nuestro vecino, pero nunca en asuntos que afectan a soberanía, jurisdicción o control", recoge Efe.

La Unión Europea anunció el pasado mes de marzo que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que este país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España. Desde Bruselas, Rajoy ha dicho que España no pone "líneas rojas" a la negociación del Brexit en lo que afecte a Gibraltar, pero considera "muy razonable" que cuente con derecho de veto al respecto.

Noticias relacionadas

contador