• Cree además que debería dimitir si el Comité Federal rechaza su plan para convocar un congreso en diciembre
  • "Alguien tiene que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota", remarca González
gonzalez

Felipe González, ha vuelto a realizar unas declaraciones que sin duda traerán cola dentro del Partido Socialista. El expresidente del Gobierno ha desvelado hoy que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le prometió que iba a abstenerse en la segunda votación de investidura para permitir que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, fuera el nuevo presidente, por lo que dice sentirse "engañado y defraudado por Pedro Sánchez".

González cree que Sánchez debe dimitir si el Comité Federal rechaza su plan de convocar un congreso

En una entrevista en la Cadena Ser, González ha dicho que Sánchez tendría que dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso para el mes diciembre, todo ello precedido por unas primarias para elegir nuevo líder el 23 de octubre. El partido se encuentra envuelto en una grave crisis. El histórico político del PSOE también ha subrayado que Sánchez le dijo que no tenía intención de formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, algo que ahora está intentando llevar a cabo prometiendo a Podemos y Ciudadanos, a las que llama "fuerzas del cambio", a dialogar para poder llegar a acuerdos.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", mantiene el antiguo líder socialista. También remarca que alguien "tiene que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota", en una clara referencia a Sánchez. "El 20D sacamos el peor resultado de la historia, el 26J sacamos otra vez el peor y el pasado domingo, los peores en País Vasco y Galicia".

GUERRA INTERNA EN EL PARTIDO

Felipe González vuelve a avivar la polémica justo en un momento en el que el PSOE se encuentra en medio de una guerra interna. Según afirma El País, la sección más crítica con Pedro Sánchez estaría pensándose la posibildiad de que la mitad más uno de la ejecutiva socialista (18 miembros) dimitieran para poder forzar así la salida del actual secretario general antes de que se celebre el 39º congreso federal, que Sánchez querría convocar tras unas primarias el 23 de octubre.

"Un partido no debería estar metido en líos internos mientras el país no esté funcionando", ha remarcado el expresidente, que dice "no entender los planes" que quiere llevar a cabo el secretario socialista. "No solo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país".

IR A TERCERAS SERÍA "UN DISPARATE MONUMENTAL"

Así las cosas, el expresidente del Gobierno ha reconocido que está "preocupado" por la situación política y mantiene su opinión de que no se debe impedir la formación de gobierno a quien tenga más apoyos para ello. A su juicio, "sería un disparate monumental" ir a unas terceras elecciones, porque podría conducir a "una crisis del sistema". "Ahora con más razón", ha remachado.

González ha recalcado que es conocida su opinión sobre Rajoy, de quien ha dicho que es "un tapón", como "el único animal que avanza sin moverse", pero ha subrayado que no se puede "faltar al respeto a ocho millones de ciudadanos que han votado".

PEDRO SÁNCHEZ EVITA VALORAR LAS PALABRAS DE GONZÁLEZ

La reacción del secretario general del PSOE a las palabras de Felipe González no se ha hecho esperar. En un comunicado remitido este miércoles, Sánchez dice que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual" de González, y subraya que suele mantener conversaciones de forma habitual con dirigentes y ex-dirigentes del partido y que "no va a valorar ni a hacer público el contenido" de ninguna de estas charlas.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", ha querido recordar Sánchez, el cual ha reiterado su deseo de llevar a debate al próximo Comité Federal su propuesta de primarias y congreso.

contador