• El PP iguala los resultados de 2012 y el PSdeG pierde 4 escaños respecto a los anteriores comicios
  • Núñez Feijóo es el único presidente con mayoría absoluta en una comunidad autónoma
  • En Marea consigue el 'sorpasso' pero solo en votos
25s feijoo

Las encuestas previas y los sondeos a pie de urna ya lo daban por hecho. Los gallegos han vuelto a elegir por mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Por si fuera poco, los electores de Galicia han hecho real el 'sorpasso' de En Marea al PSdeG pero solo en votos, porque en escaños ambas fuerzas empatan con 14 representantes.

El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia ha revalidado su mayoría absoluta con 41 escaños y ha igualado así los resultados de los comicios autonómicos de 2012. La de Núñez Feijóo, líder indiscutible, se consolida como la única mayoría absoluta que le queda al Partido Popular en España y se consagra como el único presidente que presume de ella en una Comunidad Autónoma.

El PP obtiene 41 escaños, En Marea 14, PSdeG 14, BNG 6 y Ciudadanos se queda fuera

El PP de Galicia, con sus 41 escaños, volverá a gobernar en solitario y, la amplia victoria de su candidato, lo sitúa en buena posición de cara a unas hipotéticas primarias en el seno nacional del partido.

Por su parte, En Marea supera en más de 15.000 votos al PSdeG pero no consigue hacerlo en escaños y los dos partidos obtienen 14 representantes en el Parlamento. El candidato del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, pierde 4 diputados respecto a los conseguidos en 2012 y firma los peores resultados de la historia de la formación en Galicia.

La coalición formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida gana 5 escaños más respecto a los 12 cosechados por AGE (Anova-Irmandade Nacionalista y Esquerda Unida) en las anteriores elecciones.

BNG CUARTA FUERZA Y CIUDADANOS SIN REPRESENTACIÓN

El PP iguala los resultados de 2012 y el PSdeG pierde 4 escaños respecto a los anteriores comicios

El cuarto en discordia es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que es otro de los vencedores de la noche, pues se impuso a los malos pronósticos de las encuestas y se aferra a 6 diputados frente a los 7 de los comicios autonómicos pasados.

Ciudadanos es claro perdedor, no consigue entrar en el Parlamento gallego. Su porcentaje de votos no le vale para conseguir el escaño al que optaba, según los sondeos, en La Coruña. En su primeras elecciones autonómicas gallegas, el partido de Albert Rivera obtiene algo más del 3% de los votos y no cumple con los vaticinios del propio partido, que confiaban en la representación.

contador