ETA terroristas país vasco

La banda terrorista ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, dentro de poco más de dos semanas, según ha adelantado la radio pública vasca ETB.

Antes del anuncio, se celebrará un acto en Iparralde en el que participarán agentes políticos y sociales y personalidades internacionales.

Según añade ETB, los detalles del acto se conocerán el próximo lunes una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

Por lo tanto, la disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año.

A LA ESPERA DE RENTABILIZARLA

El pasado 1 de abril, Europa Press informaba de que la banda terrorista ya tenía decidida su disolución y estaba a la espera del momento propicio para anunciar la decisión e intentar rentabilizarlo propagandísticamente. Fuentes de la organización terrorista estaban trabajando ya en borradores y discutiendo sobre los términos del comunicado con el que anunciarían la disolución.

Sin embargo, las fuentes consultadas por la agencia de noticias barajaban el día 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, como la fecha del anuncio, por estar históricamente vinculada a la organización, ya que fue ese mismo año de 1959 cuando se considera que comenzó su actividad criminal.

"EVIDENTE FINAL DE CICLO"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ya anunció el pasado día 8 de este mes en Bayona (Francia) que la banda terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses, tal y como recuerda 'Onda Cero'.

En un comunicado del pasado 22 de febrero, ETA reconocía ya que "el final del ciclo resultaba cada vez más evidente" y que, con este planteamiento de base, había sometido a votación de sus militantes un documento en el que sostenía que había llegado "al final del camino" y que lo que tocaba era integrarse en la izquierda abertzale, renunciando a la "estrategia político-militar".

"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", decía aquel texto sometido a escrutinio entre sus integrantes, la práctica totalidad en prisión, y en el que eludían pedir perdón por sus crímenes ni pronunciarse sobre los que quedan aún por esclarecer.

En la clandestinidad apenas continúan una decena de terroristas, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta legislatura, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, se inició con la detención el 5 de noviembre de 2016 en Francia de Mikel Irastorza, el considerado jefe de ETA, aunque sin el grado de experiencia ni 'galones' de otros 'números uno' etarras que cayeron en sucesivas operaciones policiales.

La última detención de estas características fue la de Mikel Barrios en Berlín. El considerado máximo responsable de las estructuras que aún le quedan a ETA fue arrestado junto a Iñigo Gulina Tirapu el 27 de octubre de 2017 en la capital alemana. Estos dos últimos y el propio Irastorza están considerados como 'cachorros' que, pese a su juventud, se hicieron cargo de la dirección de la banda, aunque su experiencia se reducía a su pasado vinculado a la 'kale borroka'.

Noticias relacionadas

contador