• Sobre la renuncia de Iglesias: 'Es un gesto de generosidad que permite que avancemos más'
  • Polémica con el líder de Podemos: 'Ha madurado una relación que es personal y también política'
iñigo errejon podemos

Cada vez hay menos margen de maniobra para llegar a un acuerdo y formar Gobierno, el acuerdo más probable sería un acuerdo entre el PSOE, Podemos, el número dos de la formación morada, Iñigo Errejón, cree que tras la reunión de este pasado miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "la posibilidad de un Gobierno del cambio se acerca".

En una entrevista para el diario.es, el portavoz de Podemos en el Congreso señala que el encuentro entre los dirigentes "Acerca la posibilidad de un Gobierno de cambio. Eso no significa que esté ya aquí pero hay mejor voluntad, mejor tono. A priori una disposición mejor". Errejón señala que debido a los resultados electorales del pasado 20 de diciembre la única posibilidad para formar Gobierno pasa por un pacto entre socialistas y Podemos y sus confluencias más Izquierda Unida, en este acuerdo Ciudadanos debería ser llave con un sí o una abstención: "Me parece dificilísimo un Gobierno de coalición con Ciudadanos, puede formar parte de un acuerdo de gobierno y apoyar por activa o por pasiva un ejecutivo del cambio". En caso de llegar a unas nuevas elecciones, algo que no desea, duda que haya una coalición con Izquierda Unida.

Lea también: La locura: Pedro Sánchez podría quedarse a un escaño de ser investido

PABLO IGLESIAS

Errejón no sabe si realmente el secretario general de Podemos, es un problema para llegar a un acuerdo con el PSOE, "Parece que para algunos de los sectores del PSOE la presencia de Pablo podía ser un obstáculo. Puede que fuera un obstáculo o una excusa" y señala que tras el anuncio de ayer del líder de Podemos de echarse a un lado, los socialistas deben decidir: "Es un gesto de generosidad que reconstruye el puente y permite que avancemos más. Ahora es hora de retratarse".

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

"Ha madurado una relación que es personal y también política. Cuando son las dos cosas a la vez, tiene que conciliar"

En cuanto a su relación personal con Pablo Iglesias y las crisis internas, el número dos de Podemos afirma que "Ha madurado una relación que es personal y también política. Cuando son las dos cosas a la vez, tiene que conciliar". A pesar de no compartir la decisión de Iglesias de cesar como secretario de Organización a Sergio Pascual señala su apoyo al proyecto y explica así su silencio y salidas de los focos durante varios días: "tomo la decisión de forma voluntaria y consciente de apartarme del foco. Lo hago por para conciliar la lealtad al proyecto y a todos sus integrantes con la disconformidad y el desacuerdo con algunas decisiones", señala para el diario.es.

Lee además:

Las notas secretas de Pablo Iglesias: dispuesto a nuevas cesiones ante el PSOE

El cambio radical de Pablo Iglesias le convierte en tendencia mundial en Twitter

El PP acusa a Sánchez de pensar sólo en "salvar su pellejo"

Pedro Sánchez: 'El señor Iglesias ha dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos'

contador