• Mas, Homs, Ortega y Rigau tendrán que responder con su patrimonio
mas ortega rigau 9n

El Tribunal de Cuentas ha iniciado los trámites para exigir al ex president de la Generalitat, Artur Mas, y al resto de responsables políticos del 9-N que asuman el coste al erario público de la consulta soberanista. Ha emitido los autos que abren el procedimiento para exigir a Mas y al resto de responsables políticos de la votación 5,12 millones de euros.

Recoge la noticia 'El Mundo' que señala que dicho tribunal ha notificado previamente un auto en el que desestima un recurso de la Generalitat para frenar el proceso. Así, también nombra un delegado instructor que será el encargado de abrir un procedimiento de responsabilidad contable de los organizadores del 9-N, condenados por un delito de malversación.

El Tribunal de Cuentas pide que Mas y el resto de responsables de la consulta soberanista asuman lo que costó al erario público

El procedimiento, según señala el rotativo llevará a que tanto Mas como los consellers en la época de los hechos, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega deberán responder con su patrimonio.

Si el instructor estima que pudo existir dicha responsabilidad contable, porque se empleó dinero público de forma irregular, los tres denunciados tendrán que depositar una fianza por valor de 5.129.833 euros, que es la cifra que según la Fiscalía se utilizó indebidamente para la convocatoria y desarrollo del 9-N. En caso de no constituirse dicha cantidad, la sección de enjuiciamiento podrá embargar a los tres investigados bienes bastantes para cubrir la fianza.

Noticias relacionadas

contador