ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS

El Tribunal Supremo asumirá todas las causas abiertas contra los políticos independentistas. El proceso contra el expresident de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y todos los ex consellers por un presunto delito de rebelión pasará a manos del magistrado Pablo Llarena del alto tribunal. También la causa que se refiere a la actuación de los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En cambio, la causa abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, seguirá en la Audiencia Nacional, informan fuentes fiscales.

El traspaso se ha hecho efectivo después de que esta misma semana, la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional diera su visto bueno para el traspaso del proceso.

Por ello entiende que la investigación a los exmiembros del gobierno catalán por un lado y a los parlamentarios aforados por otro, no debe ser escindida, "sino que debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido". De lo contrario, expone, se podría incurrir en un examen parcial y sesgado de los hechos.

Llarena, por su parte, ha acordado acumular en un único procedimiento todas las causas que se instruyen sobre el proceso soberanista que concluyó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre, ' por la "conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos".

Así lo explica en un auto en el que declara su competencia para investigar al expresident catalán y sus trece exconsejeros, a los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, además de a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa, que ya están siendo investigados en el alto tribunal.

Llarena destaca que la competencia de investigar a personas no aforadas "solamente es procedente cuando se aprecie conexión material inescindible con los hechos investigados a las personas aforadas". Llarena justifica la unificación de la causa en que uno de los delitos investigados es del rebelión en el que presuntamente han incurrido una "pluralidad de partícipes". En este sentido, dice que la intervención "coordinada" de los miembros del Govern y la de los presidentes de ANC y Òmnium en los hechos "es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión".

El Supremo englobará en la causa también los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, por los que se encuentran en prisión incondicional Sànchez y Cuixart, investigados por un delito de sedición. Por los mismos hechos están investigados el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Al respecto de Trapero y Laplana, el juez del Supremo considera que deben seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional porque sus participaciones son "añadidas" y, por tanto, "no justifican modificar las normas de competencia ordinaria para los que resulten afectados".

EL GOBIERNO LO VE RAZONABLE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "razonable" que el Tribunal Supremo acumule en un único procedimiento las causas que se instruyen sobre el denominado 'procés' catalán, porque se "fortalece" la unidad de actuación y la seguridad jurídica.

En rueda de prensa posterior la Consejo de Minsitros, y preguntado al respecto, Catalá ha dicho que "tiene todo el sentido" una decisión así desde el punto de vista legal y procesal. El ministro no ha querido opinar sin embargo sobre la posibilidad de que quienes están en prisión provisional por estas causas puedan abandonar la cárcel si admiten la aplicación del 155 en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador