• Rajoy ha defendido la continuidad de las diputaciones porque es algo que 'funciona'
  • Además, el líder del PP ha arremetido contra C's y el PSOE por querer eliminarlas
  • Garicano no ha tardado en responderle: 'Son pieza clave en sus redes clientelares'
luis garicano ciudadanos

Luis Garicano y Mariano Rajoy han protagonizado un rifirrafe en Twitter este jueves, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP defendiese la continuidad de las diputaciones y arremetiese contra el PSOE y Ciudadanos por querer eliminarlas. Según el economista y dirigente de la formación naranja, sólo hay una razón por la que Rajoy defiende las diputaciones: "Son pieza clave en sus redes clientelares".

Lea también: Siga en directo las últimas negociaciones: ¿habrá nuevas elecciones?

Rajoy: "Este partido va a defender las diputaciones. Lo que funciona bien no se debe cambiar"

El encontronazo se ha producido tras la intervención de Rajoy en un acto del PP que se ha celebrado en Cuenca, y en el que el presidente del Gobierno ha defendido mantener las diputaciones porque "lo que dice la lógica es que hay que preservar lo bueno". "Este partido va a defender las diputaciones. Lo que funciona bien no se debe cambiar", ha insistido.

Además, Rajoy ha lanzado el mismo mensaje en su cuenta personal de Twitter, y es a raíz de ello cuando se ha producido el rifirrafe con Garicano, que se ha lanzado a contestar al líder del PP.

Al verlo, el economista ha reaccionado lanzando una batería de mensajes en respuesta a Rajoy, al que ha dicho que no es cierto que las diputaciones sean imprescindibles. "¿Qué competencia de la Diputación no puede ser asumida o por la CCAA o por ayuntamientos de tamaño adecuado?", ha preguntado Garicano, que cree que la razón que explica la férrea defensa del presidente de estos organismos es que "son pieza clave en sus redes clientelares", en referencia a los casos de corrupción que afectan al PP.

Lea también: Guía rápida: qué son las diputaciones y para qué sirven

Cinco niveles de Administración "son excesivos y sólo sirven a los intereses de la clase política clientelar decimonónica"

A partir de ahí, Garicano se ha dedicado a recordar en varios mensajes diversos casos en los que se han visto envueltos dirigentes del PP que estaban en las diputaciones. "Podríamos seguir con los 'casos aislados' todo el día", ha dicho Garicano en referencia a la explicación que ha dado Rajoy sobre ello, aunque "la realidad" es que cinco niveles de Administración "son excesivos y sólo sirven a los intereses de la clase política clientelar decimonónica que usted defiende".

Pero no ha acabado ahí, ya que Garicano ha dicho que "podríamos haber hecho lo mismo con las Diputaciones del PSOE", como las de Granada y Sevilla, "que tienen exactamente los mismos problemas".

Lea también: Sánchez olvida en su discurso hablar de las diputaciones tras la polémica en las filas del PSOE

LA CONTESTACIÓN DE RAJOY

Y tras esta batería de mensajes, a los que Rajoy no se ha molestado en responder directamente, el presidente del Gobierno ha vuelto a la carga con otro tuit en defensa de las diputaciones: "#SíalasDiputaciones porque están contribuyendo a asentar la recuperación y fortalecer el Estado del Bienestar".

Lea además:

PSOE y Ciudadanos acuerdan acabar con las diputaciones ¿dónde irán los trabajadores?

Rivera ataca a quienes defienden las diputaciones, cuya desaparición supondría "ahorrar 6.000 millones"

El PP duda que sea constitucional eliminar las diputaciones y anuncia mociones en los ayuntamientos

España: las diputaciones cuestan 23.000 millones de euros y emplean a 61.000 trabajadores

contador