• Pocos socialistas dudan de que el resultado será otro que el de dejar gobernar a Mariano Rajoy con una abstención
  • El próximo lunes el Rey inicia la ronda de contactos para nombrar un candidato a la investidura in extremis
  • El día 31 de octubre terminan los plazos para la formación de Gobierno, la primera votación sería el jueves y la segunda podría celebrarse el sábado 29
psoe sede ferraz

El PSOE celebra este domingo un Comité Federal que decidirá el futuro de España. El dictamen de los socialistas podría desbloquear la situación política del país y permitir la formación de un Gobierno del Partido Popular si finalmente optan por la abstención en una acelerada investidura de Mariano Rajoy, antes de que culminen los plazos y se disuelvan las Cortes el próximo día 31 de octubre.

Tras la crisis interna que se vivió en Ferraz el pasado 1 de octubre, el partido llega muy dividido pero mucho menos crispado. Parece que los socialistas llegan a esta cita decisiva con el convencimiento de que la mayoría será favorable a la abstención, aunque los más férreos defensores del ex secretario general Pedro Sánchez están dispuestos a mantener su 'no es no'.

El dictamen de los socialistas podría desbloquear la situación política del país y permitir la formación de un Gobierno del Partido Popular

Con todo, pocos socialistas dudan de que el resultado será otro que el de dejar gobernar al PP, aunque persiste la incertidumbre sobre si se abstendrá todo el grupo o sólo lo harán los once diputados que necesita Rajoy para ser investido en una segunda votación. Eso sí, tanto la dirección de la Gestora como la federación más numerosa, la de Andalucía, rechazan la abstención mínima e insisten en que el domingo la votación será clara, recoge Europa Press.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, insistió este viernes en que lo que se decidirá mañana es "abstención o elecciones", una disyuntiva ante la que se han ido situando con mayor claridad en los últimos días los llamados a votar.

Pese a que las diferencias siguen siendo muy profundas, es unánime el sentimiento de que el clima del cónclave de este domingo se parecerá más a las últimas reuniones del Grupo Socialista que al anterior Comité Federal, que todos califican de "espectáculo lamentable", aunque discrepan en el reparto de culpas.

El día 31 de octubre terminan los plazos para la formación de Gobierno, la primera votación sería el jueves y la segunda podría celebrarse el sábado 29

LOS SIGUIENTES PASOS A SEGUIR

Tras esta cita, el lunes el Rey Felipe comenzará la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura. El martes a las 15:30 el monarca concluiría su labor tras una última audiencia con Mariano Rajoy y se prevé que comunique su decisión a Ana Pastor en torno a las 16:00. De esta manera, la Casa del Rey intentará facilitar que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si fuera posible.

Esta urgencia se debería a que el 31 de octubre termina el plazo para la formación de Gobierno. La primera votación sería el jueves y la segunda podría celebrarse el sábado 29 en lugar del domingo 30, como se preveía.

contador