• Albiol volverá a reunirse con Arrimadas para tratar de convencerla
  • Maillo reprocha al PSC y a Cs que no cedan al PP el diputado que necesita para formar grupo en el Parlament
ep coordinador generalpp catalan xavier garcia albiol
El coordinador general del PP catalán, Xavier García AlbiolEUROPA PRESS

En el grupo mixto. El PP de Xavier García Albiol ha agotado todas la vías para ‘mendigar’ el escaño que le falta para constituir grupo propio y ni el PSC ni Ciudadanos ha querido prestárselo. Con sus cuatro diputados, sólo tiene la opción de constituir un subrupo parlamentario, una opción que le arrebatará un millón de euros.

A mediados de semana, los populares, que obtuvieron sólo cuatro diputados en las elecciones del 21 de septiembre, recibieron el rotundo no de los socialistas. De hecho, su líder, Miquel Iceta fue muy expeditivo y le dijo a Albiol que se lo pidiera a Ciudadanos, que era quien “se lo había arrebatado”. Este jueves, la formación liderada por Inés Arrimadas también le ha dado calabazas a los populares.

La ganadora de las elecciones ha señalado que los populares deben estar en el grupo mixto y que esta ubicación les permite seguir con el trabajo parlamentario normal creando un subgrupo. Pero Albiol no se ha dado por vencido y tratará de volver a convencer a la formación naranja apelando a su acuerdo en el Congreso. Será la semana próxima, antes de la constitución del Parlament del día 17 de enero.

SIN SUBVENCIONES

El interés de los populares va más allá de la mera representación en la Cámara catalana. Puesto en cifras, el quedarse sin grupo parlamentario les supondrá una mordida de un millón de euros. En las dos últimas legislaturas, la formación azul disponía de 1,3 millones de euros por su grupo parlamentario, cantidad que se verá reducida hasta los 480.000 euros.

Además, Albiol notará una reducción también en su nómina como presidente de grupo y percibirá unos 2.900 euros menos mensuales. El portavoz del grupo también dejará de cobrar un complemento de unos 2.800 euros cada mes.

El 29 de enero será la fecha límite para conseguir un diputado de las filas de Ciudadanos para mantener las subvenciones durante los próximos cuatro años.

REPROCHES

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha reprochado este jueves al PSC y a Ciudadanos que no hayan ofrecido al PP el diputado que necesita para formar grupo propio en el Parlament de Cataluña, después de que obtuvieran solo cuatro escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Maillo ha dicho que le resulta "lamentable" que estos dos "partidos constitucionalistas" no hayan realizado este ofrecimiento, que él considera "lo natural en la tesitura actual" en Cataluña.

El dirigente popular cree que "sería un error" que el PP no pudiera formar grupo propio en el Parlament, para lo que necesita cinco diputados, aunque se ha mostrado esperanzado en que todavía pueda lograrlo.

"Los partidos constitucionalistas, y sobre todo en estas tesituras complejas, debemos ayudarnos, porque no tengo ninguna duda de que la CUP --que también obtuvo cuatro escaños-- va a tener grupo parlamentario propio", según Maillo, que ha reclamado la ayuda de PSC y Ciudadanos porque "debería ser bueno que haya otra voz propia" en el Parlament.

Noticias relacionadas

contador