• Desgaste por el rechazo a formar Gobierno y la corrupción en Valencia
  • Podemos sería la segunda fuerza en votos pero no en escaños
  • Ciudadanos sube un 1,5 hasta llegar a los 14,9% de los votos
rajoy pp triste

La incertidumbre política en la que está sumida España tras el pasado 20 de diciembre está creando un gran descontento entre la población y el principal damnificado en este aspecto sería el Partido Popular, que en tan sólo un mes habría perdido 12 escaños hasta situarse en los 119.

Según una encuesta de GAD3 para el diario ABC, la formación de Mariano Rajoy obtendría un número de escaños mucho menor que en la anterior encuesta realizada a mediados del mes de enero, en concreto, el descenso sería de 12 escaños con lo que alcanzaría la cifra de 119. Declinar la propuesta del Rey Felipe VI para formar gobierno y los casos de corrupción, en especial el PP Valenciano con 24 detenidos dentro de la Operación 'Taula'.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

PODEMOS ADELANTA AL PSOE

No obstante los populares seguirían siendo la fuerza más votada con el 27,9%, la noticia vendría en el segundo puesto, la encuesta refleja que Podemos adelantaría al PSOE con un 21,4 de los votos, el partido de Pedro Sánchez bajaría hasta el 20,8%. Sin embargo, en número de diputados los socialistas seguirían por delante (84), eso si bajando en cinco con respecto a los pasadas elecciones generales, Podemos (y sus confluencias) obtendrían seis diputados más hasta llegar a los 75. Dentro de los socialistas, el principal problema que les ha llevado a estar detrás de la formación de Pablo Iglesias serían las guerras internas y de liderazgo entre Pedro Sánchez y alguno de los principales barones.

Lea también: Cayetana Álvarez de Toledo: 'El PP hierve en cábalas sobre cuándo y quién debe suceder a Rajoy'

Una gran cantidad de los votos perdidos por el Partido Popular se han ido a Ciudadanos, que es el partido que más sube respecto al barómetro de enero: 1,5 puntos, la formación de Albert Rivera obtendría el 14,9% de los votos pero sigue a una gran distancia del resto de partido lo que dificultaría su capacidad de negociación. Malas noticias para Alberto Garzón, el grupo de Izquierda Unida perdería uno de los diputados que obtuvo en los pasados comicios del pasado 20 de diciembre, eso a pesar de ser el líder mejor valorado en la última encuesta del CIS.

Lea también: Aguirre insiste en el pacto PSOE-C's: pide ofrecer a Albert Rivera la dirección del Gobierno

Si tras unas nuevas elecciones se diesen los resultados de esta encuesta volvería a ser muy difícil intentar formar Gobierno, si Rajoy no quiso formar gobierno tras los resultados del 20D con estos sería aun menos probable, Pedro Sánchez tendría menos poder que ahora y si Pablo Iglesias ya se muestra ambicioso en sus exigencias, con 6 diputados más y con un mayor número de votos que el PSOE podría tensar aun más la cuerda. En este nuevo escenario el PP seguiría necesitando el apoyo del PSOE para gobernar, algo que a día de hoy parece imposible.

¿DEBE MARCHARSE RAJOY?

Estos resultados, y la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción, en lo que muchos han interpretado como un 'desafío' a Mariano Rajoy, han hecho que el presidente del Gobierno en funciones esté en la picota.

Pese a ello, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la decisión de Aguirre no es "extrapolable" a Rajoy. "La presidenta del PP de Madrid ha tomado una decisión personal que respeto y habrá valorado las circunstancias de la situación; yo creo que cuando uno asume decisiones personales las asume porque le corresponden a él mismo", ha dicho momentos después de acompañar al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el Foro La Verdad-Sabadell. "No conviene extrapolar decisiones diferentes para casos que no se parecen", ha remarcado según recoge Europa Press.

Patxi López recibe a Pedro Sánchez antes de anunciar la fecha de la sesión de investidura

Cospedal cree que la gran coalición es 'lo mejor para España'

La enemistad Sánchez-Rajoy

contador