• La lista integrará a miembros de la sociedad civil
ep jordi sanchez acudedeclararla audiencia nacional
Jordi Sánchez acude a declarar a la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

Cuando se cumple justo un mes del encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez Jordi Cuixart, el PDeCAT confirma que Sánchez será el número dos de la lista Junts per Catalunya con la que el partido se presenta a las elecciones del 21-D a la región.

El presidente de la ANC encarcelado en la prisión de Soto del Real, en Madrid, había señalado que sólo se integraría en una candidatura que fuera lo suficientemente transversal y representara a todos los sectores de la sociedad catalana. Asimismo, ha renunciado a su cargo al frente de la entidad soberanista para asumir su nuevo destino.

Lo ha anunciado la propia ANC a través de Twitter, donde ha explicado que Sànchez ha presentado "la dimisión de todos los cargos de la organización". "Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana", ha publicado la entidad en un segundo mensaje recogido por Europa Press.


La candidatura en la que ha decidido integrarse el PDeCAT también incluirá a parte de los consellers encarcelados y a otras figuras relevantes del independentismo catalán.

El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central. Así, integrarán pues a miembros del partido y a figuras independientes procedentes del mundo civil y de las entidades independentistas. En las próximas horas, se conocerán los nombres más relevantes.

En declaraciones al acabar el Consell Nacional, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, aseguró o que la última palabra de la lista la tiene Puigdemont, ante su voluntad de querer "impulsar una lista con el máximo carácter transversal posible, en el sentido de la unidad que tantas personas en el país nos ha reclamado".

“El trabajo del PDeCAT era decirle: no estarás solo, te ayudaremos en lo que podamos en las condiciones de excepcionalidad que está el país en la medida que él quiere concurrir y dar la cara. No lo dejaremos solo", subrayó Mas.

En el mismo sentido se pronunció la coordinadora general de partido, Marta Pascal, que destacó que se ponen a trabajar para ganar las elecciones y ayudar a Puigdemont "en lo que sea necesario". Según Pascal, quedará una lista "muy buena" de JuntsxCAT, que aún no han cerrado, y se ha mostrado convencida de que es una marca ganadora.

Noticias relacionadas

contador