• El laborismo, liderado por Jeremy Corbyn, ha retenido la mayoría de sus feudos en los comicios locales en Inglaterra
  • Los conservadores de Cameron conservan 28 ayuntamientos y ceden 15 concejales, hasta situarse en 628
jeremy corbyn

Las elecciones municipales y autonómicas de este jueves en el Reino Unido arrojan un nuevo panorama político que confirma a los laboristas como fuerza dominante en Inglaterra y marca un retroceso de los independentistas en Escocia, donde los "tories" son por primera vez en años la oposición oficial.

Esta ha sido la primera cita electoral desde los comicios generales de mayo de 2015, donde ganó con mayoría absoluta los conservadores

Esta ha sido la primera cita electoral desde los comicios generales de mayo de 2015, que ganaron con mayoría absoluta los conservadores, y se planteó como un barómetro de los liderazgos de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista y, en menor medida, del primer ministro, el "tory" David Cameron.

Lea también: El Partido Laborista británico suspende a de sus 50 miembros por sus comentarios antisemitas

Contra todo pronóstico, según los datos difundidos este viernes y que recoge la agencia EFE, el Laborismo del izquierdista Corbyn, elegido tras la debacle de hace un año, ha retenido la mayoría de sus feudos en los comicios locales en Inglaterra, frente a las predicciones de que perdería al menos 150 concejales respecto a los logros de 2012. Con los votos de 105 de 124 consistorios escrutados, los laboristas ceden un municipio, hasta situarse en 53, y 24 concejales, hasta contar con 1.106, mientras que los conservadores de Cameron conservan 28 ayuntamientos y ceden 15 concejales, hasta situarse en 628.

Por otra parte, los liberaldemócratas, machacados en las generales de 2015, repuntan en territorio inglés, al sumar 27 concejales hasta situarse en 260, y avanza el eurófobo y xenófobo UKIP, que gana 22 concejales hasta un total de 43, sin controlar ningún consistorio.

EL SNP GOBERNARÁ OTROS CINCO AÑOS EN EL PARLAMENTO ESCOCÉS

El Partido Nacional Escocés (SNP) gobernará otros cinco años en el parlamento autonómico de Holyrood, en Edimburgo. Una "victoria histórica" como ha declarado su líder, Nicola Sturgeon, por ser la tercera consecutiva de los nacionalistas.El SNP, sin embargo, ha perdido la mayoría absoluta, que logró en 2011.

En los resultados definitivos en Escocia de las elecciones celebradas este jueves, el SNP logra 63, seis menos de los 129 escaños en disputa. Los conservadores han obtenido 31 escaños, gana 16 escaños, convirtiéndose en el principal partido de la oposición. Los laboristas, con 24 escaños, pierden 13, han quedado relegados al tercer puesto, otro dato histórico que confirma su hundimiento en un electorado que durante muchos años le fue fiel.

Lee además:

Jeremy Corbyn es el nuevo líder del Partido Laborista de Reino Unido

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y su división en política de defensa

Podemos felicita a Jeremy Corbyn tras su victoria como líder del Partido Laborista de Reino Unido

contador