• El Parlament ya aceptó el voto delegado de Carles Puigdemont a inicios de abril
antoni comin parlament portada

La Mesa del Parlament ha accedido a que el único diputado en el extranjero que no había aún pedido delegar su voto, el exconseller Toni Comín, pueda votar en un futuro pleno de investidura a través de otro compañero. Con el del republicano, las fuerzas soberanistas ya tendrían los 66 votos necesarios para investir a un candidato a la presidencia de la Generalitat en segunda vuelta, después de que el órgano rector del Parlament de Cataluña aceptara aceptar el voto delegado de Carles Puigdemont a inicios de abril.

El asunto se ha abordado en la reunión prevista para las 10 horas, en la que inicialmente solo iba a analizarse el recurso de Cs contra la querella a Llarena pero el voto de Comín se ha incluido a última hora después de recibir la solicitud el lunes. Comín era el único diputado del Parlament que vive en el extranjero que todavía no había pedido la delegación de voto: el último en hacerlo fue Carles Puigdemont (JxCat).

La petición de delegación es polémica ya que el exconseller se fue a Bélgica a finales de octubre de 2017 para no comparecer ante el Tribunal Supremo y existe un auto del Tribunal Constitucional que advierte de que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

ERC y JxCat -que tienen mayoría en la Mesa- defienden que tanto Comín como Puigdemont se han puesto a disposición judicial en los países en los que están ahora, Bélgica y Alemania respectivamente, por lo que defienden delegar el voto aunque en su día no comparecieran ante el Supremo.

Los votos de Comín y Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si pueden votar, JxCat y ERC suman 66 escaños, suficientes contra los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns para investir a un presidente en segunda votación.

Sin embargo, si los votos de Comín y Puigdemont se impugnaran y no fueran considerados válidos, a JxCat y ERC les sería imposible investir a un candidato en segunda vuelta si no convencen a la CUP de que sus cuatro abstenciones se conviertan en votos afirmativos.

PLENO DEL 3 DE MAYO

El Parlament celebrará un nuevo pleno el jueves 3 de mayo para aprobar varias propuestas de resolución que han registrado los grupos, pero seguirá sin abordar la investidura de un presidente de la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Jordi Cuixart, en la prisión madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017. Según han indicado las mismas fuentes, los que fueran miembros del Govern presidido por Carles Puigdemont harán esta petición, previsiblemente, entre hoy y mañana.

Noticias relacionadas

contador