ep mario vargas llosala manifestacionsccbarcelona
Mario Vargas Llosa en la manifestación de SCC en BarcelonaEUROPA PRESS

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El manifiesto de Societat Civil Catalana (SCC) leído este domingo al final de la movilización multitudinaria que ha organizado en Barcelona acusa al nacionalismo de "enquistar" un problema en la sociedad catalana, como considera que es el independentismo

Han leído el manifiesto el presidente de la entidad, Mariano Gomà; uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

El exfiscal ha señalado al nacionalismo como "una ideología reaccionaria que es fuente de división y de confrontación, y ha escrito las peores páginas de la Humanidad".

Además, se ha dirigido al Govern de la Generalitat durante su intervención, y la ha acusado de "absoluto ignorante" por hablar de democracia cuando tiene abierto un proceso judicial por incumplir la ley.

En relación al incumplimiento de la ley, Villarejo ha asegurado que vivir al margen de la legalidad puede tener "amargas consecuencias" y que la manifestación de este domingo en Barcelona ha dejado claro que no están solos quienes se ponen al lado de la ley.

MARIANO GOMÀ (SCC)

Mariano Gomà ha agradecido la presencia de los partidos que han acudido a la manifestación, porque "demuestran que es aquí donde están verdaderamente las auténticas estructuras de Estado".

Según Gomà, en el manifiesto de SCC está la voz de todos los catalanes, a los cuales no van a poder dividir, asegura. En el manifiesto, SCC ha pedido que se trabaje para el entendimiento y no activar irresponsablemente la espoleta de la fractura social.

Así, considera que el problema no es entre Cataluña y el resto de España, sino fundamentalmente de los catalanes, y afirma que "el nacionalismo es el principal responsable de enquistarlo en el seno de la sociedad catalana".

Asimismo, reclama a la Generalitat y a las entidades y patronales comprometidos con la causa independentista que, cuando hablen en nombre del pueblo de Cataluña, no se olviden intencionadamente de ellos.

"Sin nosotros no hay solución", ha advertido la entidad, y ha afirmado textualmente que hay que empezar a tender puentes ya, y el texto acaba con un 'Visca Catalunya, Visca Espanya, Visca Europa'.

contador