ep la ministratrabajo magdalena valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena ValerioEUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden ministerial por la que se aprueba el reparto y la distribución de los créditos presupuestarios para las subvenciones en el ámbito laboral entre el Estado y las Comunidades Autónomas. De este modo se hace efectiva la viabilidad jurídica de la norma que tiene por objetivo agilizar la distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las políticas activas de empleo de cada Comunidad.

El importe total de estos créditos asciende a 2.055,1 millones de euros, de los cuales, 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los restantes 300.000 euros se asignarán como ayudas previas a la jubilación desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta cantidad supone un aumento del 8,5% respecto a la distribución de abril de 2017.

En concreto, Andalucía (346,242 millones de euros), Cataluña (341,824 millones) y Madrid (270,490 millones) se reparten la mitad del presupuesto, con La Rioja (11,361 millones), Navarra (23,766 millones) y Cantabria (29,650 millones) siendo las CCAA que menos crédito reciben.

Desde el año 2013, la distribución de los fondos ha pasado a realizarse en función de las condiciones sociolaborables de cada Comunidad a vincularse plenamente al cumplimiento de los objetivos fijados anualmente en el marco de los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE). Unos Planes que muestran una mejoría del desempeño del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo en 2017, con un incremento acumulado superior al 18% en 4 años.

Noticias relacionadas

contador