SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a redactar en un plazo máximo de seis meses contemplará la creación de grupos de investigación de incendios, la coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil, y la pérdida de subvenciones por incumplimiento del código de buenas prácticas en el uso del fuego, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, durante la comparecencia a petición propia que ha realizado este viernes en el Parlamento para informar de la ola de incendios que en los últimos 15 días de 2015 arrasó más de 10.000 hectáreas, provocando unos daños que esta Consejería ha cuantificado en 92 millones de euros.

Según ha explicado, el plan tendrá una vigencia inicial de diez años, 2016-2025, con una revisión intermedia a los cinco años. Se articulará en ocho programas, con medidas estructurales y organizativas que incluyen la cobertura de las vacantes existentes en guardería y cuadrillas forestales, y la mejora de los medios materiales.

En este último punto, el objetivo es completar la red de naves forestales, aumentar el número de autobombas, renovar el parque de vehículos y mejorar de forma sustancial el sistema de comunicaciones.

Además, se revisará la orden que regula las normas sobre uso del fuego y se reforzará la investigación de las causas y autores de los incendios. Oria ha anunciado que se crearán grupos de investigación formados por técnicos y guardería, coordinados con la Fiscalía y la Guardia Civil.

(Habrá ampliación)

contador