• Explica 'La Vanguardia' que el juez del caso Pujol se basa en dos cartas donde se apunta a Jordi Pujol y Soley como titular de la cuenta el año 2000
  • El juez también estrecha el cerco sobre Marta Ferrusola, que serían quién manejaba los capitales
ep jordi pujol expresidentela generalitat
Jordi Pujol, expresidente de la GeneralitatEUROPA PRESS

Más de seis horas duró el registro del domicilio de Barcelona del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. Durante el trabajo policial, ordenado a instancias del juez José de la Mata, la Policía Nacional se incautó de diversos documentos y se vio a los agentes abandonar las residencias de Barcelona y Queralbs y también el despacho profesional del exlíder catalán con varias cajas. El hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, que había ingresado en prisión incondicional sin fianza el martes, estuvo presente en los registros que suponen un vuelco en la trama de la fortuna familiar de los Pujol Ferrusola. El magistrado atribuye ahora la titularidad de la cuenta principal en Andorra y la mayoría del capital a Jordi Pujol padre, pero el manejo de los fondos estaba en manos de Marta Ferrusola.

“Siento mucho todo lo que está pasando”. Estas fueron las únicas palabras que el exjefe del Govern profirió en relación a las pesquisas policiales, sin saber que el caso volvía a ubicarle como cabeza principal de toda la trama. Hoy, ha evitado hacer declaraciones al grupo de periodistas apostados ante su domicilio. 'La Vanguardia' cuenta la noticia que da un giro a la investigación de la Audiencia Nacional ya que, hasta ahora, parecía claro que todos los testimonios de los diversos miembros de la familia Pujol apuntaban a Pujol Ferrusola como administrador de la fortuna familiar, pero el mandamiento del juez con el que ordenó los registros del miércoles señala a que el expresident catalán y su esposa, Marta Ferrusola, son los titulares de la cuenta principal en Andorra que data el año 2000.

Explica el rotativo del Grupo Godó que De la Mata se basa en dos cartas aportadas por Andbank a la investigación y se hace suyos los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción. En ambos documentos se apunta a Jordi Pujol i Soley como titular “real” de la cuenta, una de las misivas la firma Jordi Pujol Ferrusola y, en otro, el mismo Jordi Pujol i Soley.

Según el juez Jordi Pujol actuó “como el factor común de todos ellos (la familia Pujol considerada como un clan)”

Además, de este nuevo hilo de la investigación, los registros del miércoles también pretendían hallar más información sobre la sociedad Kopeland Foundation, creada en Panamá e instrumental para sacar los fondos de Andorra. Marta Ferrusola es la titular de esta empresa que, según creen los jueces, transfería capitales de forma ficticia a testaferros con el objetivo del blanqueo de capitales, recoge 'El Periódico'.

Recuerda La Vanguardia que los Pujol ya explicaron en su momento que las dos cartas que ahora sirven de eje al juez De la Mata para considerar que Jordi Pujol actuó “como el factor común de todos ellos (la familia Pujol considerada como un clan)”, se escribieron para esconder a la mujer de Jordi Pujol Jr. que este era el propietario de la fortuna.

PUJOL FERRUSOLA VUELVE A LA CÁRCEL

Pujol Ferrusola, presente en todos los trabajos policiales, ha sido finalmente trasladado a la cárcel de Zaragoza, en Zuera, donde ha pasado la noche, han informado a 'Europa Press' fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Pese a que inicialmente estaba previsto que fuera trasladado a una prisión catalana por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, concretamente al centro Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), una decisión de última hora ha ordenado llevarle a Zaragoza. José de la Mata había autorizado que el primogénito pernoctara en una cárcel catalana por "cuestiones humanitarias", según fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional dictó este pasado martes prisión incondicional para el hijo mayor de Pujol después de interrogarle en Madrid.

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas. Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

La prisión provisional, según explica el magistrado, "tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", y "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

Por otra parte, la medida busca "conjurar el riesgo de reiteración delictiva" y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos". "Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado", añade.

Noticias relacionadas

contador