• Rivera explicaba que es necesario subir el sueldo de Presidente
  • PSOE y Podemos quieren bajar el sueldo
  • El PP no se ha pronunciado
Palacio de la Moncloa gobierno

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, lo único claro que queda en este largo periodo sin gobierno oficial es que habrá muchos cambios en materia económica, fiscal o social. Varios partidos también, han resaltado la necesidad de adecuar los sueldos de los políticos a los momentos de crisis que vive España. ¿Cómo serán los sueldos de los políticos y del presidente tras las elecciones?

De ganar el PP el sueldo no se vería afectado ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 elevaron un 1% la retribución bruta anual del presidente del Gobierno (llevaba congelada desde 2012) para ascenderla en 78.967 euros.

Lea también: Sigue en directo la última hora del 26J

Los otros tres partidos que tienen posibilidad de gobernar quieren cambiar este sueldo y planean modificar las rentas del Ciudadanos cree un gobernador de España debería ganar más ya que para él, actualmente Rajoy es de los presidentes que menos dinero gana.

Rivera se muestra a favor de que el presidente del gobierno gane más

Rivera llegó a expliar en su día el sueldo que debería ganar el Presidente de España y dijo que debería obtener una renta entrell 250.000 y 300.000 euros, lo que colocaría al líder del Ejecutivo español al nivel de la canciller alemana, Ángela Merkel, que cobra 270.000 euros (aunque se paga su propia residencia).

PSOE Y PODEMOS QUIEREN BAJAR EL SUELDO

EL PSOE aún no se ha pronunciado en esta legislatura sobre que van a hacer en caso de que lleguen a la Moncloa pero en innumerables ocasiones Pedro Sánchez se ha comprometido para que el sueldo descienda.

Por su parte Pablo Iglesias, tampoco ha puesto ninguna propuesta oficial sobre la mesa, pero sí defiende rebajar los salarios públicos. Desde el partido aseguran que su "primera decisión al llegar a todas las instituciones ha sido rebajarnos el sueldo a 3 veces el SMI". Si llegase a la Moncloa, no han ofrecido cifras, pero sí entienden que "no hay que subir en modo alguno" los 78.967 euros fijados en Presupuestos,señala Expansión.

Podemos, en caso de que llegue a la presidencia también recortaría a vicepresidente y ministros: El vicepresidente del Gobierno cobra 74.221 euros anuales. Los ministros, 69.672 euros; los subsecretarios, 60.046 euros anuales; y los directores generales y asimilados, 51.341 euros.

Lee además:

Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría absoluta tras el 26J

Podemos presiona al PSOE para que consulte a sus bases

Encuestas | Unidos Podemos se consolida y el PP se estanca

contador