• Varios miembros de las filas socialistas en Cataluña han abandonado el partido en las últimas horas
  • Destacados dirigentes del PSC como Raimon Obiols y Laia Bonet han suscrito un manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155
ep miceta psc valoradia despues1-o
M.Iceta (PSC) valora el día después del 1-OEUROPA PRESS

El pacto entre PP y PSOE para intervenir la autonomía catalana amenaza con enviar al traste el buen clima en el PSC. Mientras la versión oficial de los socialistas catalanes es que reclaman al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones para parar la aplicación del artículo 155, varias voces disidentes se han desmarcado de la dirección de ambos partidos y rechazan las medidas excepcionales que el Gobierno impondrá en el plazo de una semana.

El caso más sonado ha sido la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, a su puesto en la ejecutiva de Ferraz. Parlon, uno de los apoyos más notables del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias a la dirección del partido de la pasada primavera, ha apuntado directamente al apoyo socialista al 155 para su dimisión como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Varios miembros de las filas socialistas en Cataluña han abandonado el partido en las últimas horas

Durante este fin de semana, la actividad en los municipios que gobierna el PSC ha sido movida. Parlon, junto a los alcaldes de Terrassa, Jordi Ballart, de Castellar del Vallés, Ignasi Giménez Renom, y de Granollers, Josep Mayoral, han firmado un manifiesto conjunto de “rechazo” al 155. En el texto, expresan su “radical desacuerdo” tanto ante la aplicación de esta medida como de “las medidas que se derivan”. También piden que el PSC “se oponga” a la intervención de la autonomía y que “no valide en ningún caso su puesta en marcha”. A este manifiesto se han sumado ya una treintena de primeros ediles de municipios catalanes.

Además, varios pesos pesados de las filas socialistas en Cataluña han abandonado el partido en las últimas horas, entre ellos el exministro de Industria Joan Majó, que ha entregado el carné del partido al considerar que “no puede aceptar” lo que considera “silencio” del PSC por la aplicación del artículo 155.

RECHAZO ENTRE LAS FILAS DEL PSC

Por otra parte, según recoge Efe, destacados dirigentes del PSC como Raimon Obiols y Laia Bonet han suscrito un manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que aseguran que “el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable” de este apartado.


Ante esta situación, el manifiesto hace un llamamiento a todos los socialistas y al conjunto de las izquierdas catalanas “a no contribuir, ni que sea de manera involuntaria e indirecta, al designio de la división y de fragmentación que pesa sobre la izquierda catalana”.

Además, el expresident de la Generalitat, José Montilla, se verá en la tesitura de tener que votar en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El único senador que tiene el PSC ha publicado un ambiguo tuit en el que ha asegurado que ya sabe “lo que tiene que hacer”.


Noticias relacionadas

contador