• Devolverá el dinero entre los meses de octubre y noviembre, cuando cobre las subvenciones
  • Podemos ha prestado apoyo técnico a las candidaturas de unidad popular
Podemos Logo

Podemos concurrió el pasado domingo por primera vez a unas elecciones autonómicas y municipales. Su ausencia en convocatorias electorales anteriores dejaba a la formación de los círculos sin poder entrar en el reparto de fondos públicos con los que PP, PSOE o Izquierda Unida, entre otros, financiaron sus campañas electorales. Pero en la sede de la madrileña calle de Princesa idearon un plan para solucionar este problema y poder lanzarse a hacer campaña por todos los municipios de España.

Es así como nació la idea de los microcréditos, unos préstamos hechos por los simpatizantes que se devolverán entre los meses de octubre y noviembre, cuando Podemos ingrese las subvenciones que determina la legislación en base a los resultados que han obtenido en las últimas elecciones. La formación ha conseguido recaudar cerca de 1.550.000 euros gracias a las aportaciones de 6.400 personas.

ESCENARIO ELECTORAL PESIMISTA

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, ha señalado a Bolsamanía que todo el dinero recaudado se ha destinado a gastos de campaña y que las estimaciones de cuánto se calculaba recaudar por esta vía se hicieron “atendiendo a un escenario de un resultado electoral pesimista”, por lo que la formación ingresará en otoño una cifra superior a la inicialmente prevista.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

El sistema al través del que se han canalizado las aportaciones se ha inspirado en los modelos de “crouwdlending”, también conocidos como modelos de financiación colaborativos. González ha explicado que este tipo de financiación es muy habitual en startups y ha añadido que permite a Podemos acceder a fuentes de financiamiento sin tener que recurrir al sistema financiero.

Permite al partido acceder a fuentes de financiamiento sin tener que recurrir al sistema financiero

Además, ha indicado que desde Podemos se ha realizado un análisis exhaustivo de la ley de financiación de partidos para que el proceso se ajuste a la legislación y se evite de esta forma caer en irregularidades, al tiempo que han consultado el procedimiento con el Tribunal de Cuentas.

Este responsable económico de la formación dirigida por Pablo Iglesias ha informado de que las aportaciones han alcanzado un valor medio de 250 euros y ha asegurado que el partido no tendrá ningún problema a la hora de devolver el dinero. De todos modos, en el caso de que se tardara en ingresar la subvención, ha indicado que la formación se comprometió a devolver el dinero en el plazo de un año.

INTERÉS DE NACIONES UNIDAS

Este es el mismo procedimiento que empleó Podemos para financiar la campaña electoral al Parlamento Europeo y que llamó la atención de Naciones Unidas, que envió a varios representantes a reunirse con cargos de la formación para conocer de primera mano el funcionamiento e este sistema de financiación colaborativa.

González también ha declarado que Podemos ha ayudado en la recaudación de fondos para las candidaturas de unidad popular que han concurrido a las elecciones sin las siglas de Podemos, como es el caso de Ahora Madrid o Barcelona en Comú. “Hemos prestado apoyo técnico. No lo hemos organizado, pero les hemos ayudado”, ha afirmado.

Finalmente, desde Podemos se ha resaltado que el partido sigue manteniendo otras fuentes para ingresar el dinero con el que se financia la actividad de la agrupación, como son las colaboraciones mensuales o el “crowdfunding específico para proyectos determinados”.

Lea además:

-Podemos decide expulsar del partido a los electos de Ganemos en Bilbao y les acusa de "maniobras torticeras"

-¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

contador