• El partido propone que los libros de texto sean gratuitos y puedan ser reutilizados
  • La FP dual es otra de las claves dentro de las propuestas de la formación
Albert_Rivera4

Ciudadanos ha presentado este lunes su programa de educación, una de sus prioridades de cara a las próximas elecciones generales. El partido que lidera Albert Rivera apuesta por un pacto nacional que vaya más allá de la legislatura y garantice una educación de calidad para todos.

En su propuesta presentada este lunes en Madrid por Albert Rivera y Luis Garicano, el partido apuesta por "tratar de minimizar, si no suprimir" el actual sistema de repeticiones, según recoge El Mundo. Así, la formación quiere acabar con la alternancia de sistemas y leyes educativas en función de qué partido gobierne y defienden que "no se trata de una nueva reforma de los planes de estudio sacada por Ley en el Boletín Oficial del Estado; otra más a sumar a la serie de leyes que nos han llevado al sinsentido actual. El verdadero reto consiste en llegar a un gran acuerdo educativo que nos facilite que el cambio se dé en la práctica diaria de la docencia".

Con estos objetivos, el programa de Ciudadanos propone:

1.- Implantar el modelo MIR para los profesores. Se trata de perfeccionar el acceso a la docencia mediante un sistema de formación de profesores y mejorar la formación inicial del profesorado. Ciudadanos quiere que la carrera profesional docente que sea atractiva y haya incentivos para el desarrollo profesional.

"Un 8% del gasto total en educación, unos 2500 millones de euros, se dedican a la repetición"

2.- Eliminar el sistema de repeticiones de curso. Según los datos del partido, la tasa de repetición en España es del 32% y cada repetidor cuesta, según estimaciones de la OCDE, 20.000 euros. "Es decir, un 8% del gasto total en educación, unos 2500 millones de euros, se dedican a la repetición. Las repeticiones son el instrumento principal por el que se canaliza el fracaso escolar y acaban siendo uno de los principales causantes del abandono prematuro del sistema educativo", señala el partido naranja.

3.- Evaluación del profesorado. Proponen implantar sistemas de información para profesorado y centros, que reflejen el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida de cada alumno.

4.- Invertir para asegurar la igualdad de oportunidades. La prioridad de Ciudadanos es que la educación sea de calidad para todos y que nadie se queda atrás por razón de su origen social. Apuestan también por garantizar el acceso a educación temprana y sistemas de refuerzo o extraescolares para aquellos alumnos que lo necesiten.

5.- Que los centros tengan una mayor autonomía, tanto curricular como organizativa, incluyendo la selección del profesorado.

"Proponemos que los colegios compren los libros de texto, y los niños los usen en préstamo durante el año"

6.- Libros de texto gratis. “Proponemos que los colegios compren los libros de texto, y los niños los usen en préstamo durante el año, con el compromiso de no subrayar ni escribir en ellos con bolígrafo, ni romperlos, y de tratarlos con máximo cuidado. Al final del año se produce la devolución del libro por los niños junto con una inspección por el colegio de forma que los padres tengan que hacer frente al pago de los libros si estas condiciones no se han cumplido, bajo pena de exclusión del programa en años sucesivos. Este sistema se usa con éxito en otros países como Holanda”, explican en su programa.

7.- Formación Profesional dual. Otra de las grandes apuestas es un modelo de FP dual, como el que ya funciona en Alemania, que combine el trabajo en la empresa y la formación. “Se debería desarrollar un ambicioso Plan Nacional de FP Dual en el que participen todos los sectores y tipos de empresas. En efecto, se ha de romper el mito de que la FP dual sólo se dirige al sector industrial y a las grandes empresas”, señala la propuesta de Ciudadanos.

Lea además:

¿Dónde están los ricos? El IRPF se queda sin las rentas más altas

Ciudadanos, Podemos y PSOE, unidos contra el Gobierno para terminar con el impuesto del sol

Begoña Villacís: "Ciudadanos ha conseguido que Carmena retire su tasa turística"

contador