• ...y se especula con que estas conversaciones podrían acabar en un acuerdo de Gobierno
  • Ambas formaciones mantuvieron una dura confrontación durante la campaña electoral
elecciones italia mercados
Luigi Di Maio y Matteo Salvini.

Las conversaciones entre los líderes de los partidos populistas italianos ('Liga Norte' y 'Movimiento 5 Estrellas'), que están teniendo lugar para nombrar a los portavoces en el nuevo Parlamento, podrían dar como resultado un pacto de Gobierno entre ambas formaciones, según han señalado fuentes de ambos partidos a Bloomberg.

Mientras Luigi Di Maio, del 'Movimiento 5 Estrellas', y Matteo Salvini, de la 'Liga Norte', descifran cómo asignar los puestos clave en la cámara baja y el Senado, las posibilidades de un acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones están empezando a aumentar, según han señalado miembros de ambos partidos que han asistido a estas conversaciones.

Un miembro de la 'Liga Norte' dijo que el socio de Salvini en la coalición de centro-derecha, Silvio Berlusconi, podría acceder a una alianza con el 'Movimiento 5 Estrellas' a pesar de sus recelos iniciales. El diario 'La Repubblica' informa este miércoles de que Berlusconi le ha dicho a Salvini que no descarta gobernar con el grupo 'anti-establishment'. Por su parte, un miembro del 'Movimiento 5 Estrellas' precisó que un hipotético acuerdo todavía es complicado debido a las diferencias entre ambas partes.

Lo que es un hecho es que el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' han 'enterrado el hacha de guerra' después de un resultado electoral que les ha resultado muy favorable y que ha supuesto un aumento considerable de apoyos para ambos. Si bien, sólo estarían al comienzo de un largo camino para llegar a un posible acuerdo de Gobierno. El proceso de nombramiento de los portavoces, que comenzará el viernes, será la primera señal de equilibrio de poder después de un resultado electoral en absoluto concluyente.

"El 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' son los nuevos jugadores principales en la política italiana y estas negociaciones sobre los portavoces lo demuestran", dijo Giovanni Orsina, profesor de la Universidad de Luiss en Roma a Bloomberg. "Se enfrentaron durante la campaña y ahora están hablando directamente, el 'toma y daca' está comenzando. Pero de ninguna manera se puede suponer que sea automático que lleguen a un acuerdo de Gobierno. Lo que ahora está en juego es diferente", añadió.

Noticias relacionadas

contador