• Hernando cree que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad
  • 'Vamos a empezar a negociar esta semana y el objetivo es el debate de investidura'
  • Pedro Sánchez se va a ver con Mariano Rajoy esta misma semana pero sin intenciones de llegar a ningún acuerdo
antonio hernando

Antonio Hernando, uno de los jefes negociadores elegidos por Pedro Sánchez, habla con Ana Pastor en el Objetivo sobre medidas y propuestas de Gobierno. El socialista no es muy claro y no explica en qué están dispuestos a ceder para pactar con Podemos o Ciudadanos.

'Vamos a empezar a negociar esta semana y el objetivo es el debate de investidura', 'Lo primero es saber para qué, para qué queremos un Gobierno de cambio y de progreso' comienza afirmando el socialista.

'Los ciudadanos nos han obligado a hablar, a hablar mucho' para formar un Gobierno

'Nosotros no nos resignamos, mañana llamaré a Errejón para que nos reunamos', afirma tras las palabras de Iglesias que les imponen elegir entre Podemos y Ciudadanos. 'Hay muchos simpatizantes de Podemos que estarán pensando ¿por qué ahora no? ¿Por qué ahora no podemos hablar de políticas de Gobierno?', se pregunta. No obstante, se escuda en el programa con varios ejes que enviarán este lunes a las formaciones con las que han establecido la primera ronda de contactos.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

POLÍTICA DE PACTOS

'Los ciudadanos nos han obligado a hablar, a hablar mucho' para formar un Gobierno y por ello 'Vamos a tener que hablar de muchas cosas y tendremos que dejar aparte algunas de nuestras reivindicaciones electorales'.

'Vamos a empezar a negociar esta semana y el objetivo es el debate de investidura'

Ante la posibilidad de negociar con Ciudadanos, Hernando no es claro y no habla sobre las condiciones en las que estarían dispuestos a ceder: 'Yo creo en la fortaleza de la voluntad', dice.

Sobre la idea de llegar a acuerdos con Pablo Iglesias, 'Hay cosas en el programa de Podemos en las que coincidimos y en las que no coincidimos podemos llegar a un acuerdo'. 'Cataluña es el principal problema político, en el PSOE no estamos de acuerdo con un referéndum, pero vamos a hablar'. 'No estamos buscando en absoluto el apoyo de los independentistas'.

PLAN DE GOBIERNO

Sobre el plan de Gobierno y específicamente en cuanto a los impuestos, el negociador socialista cree que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad. Además, defiende que 'Lo mejor será que no haya elecciones de nuevo', y vuelve a acudir al documento que el PSOE emitirá este lunes. 'Iglesias no quiere sentarse en estos momentos para plantear objetivos de déficit', reprocha.

Lea también: Lucha interna en el PSOE: Díaz intentará liderar si Sánchez fracasa

ENCUENTROS CON MARIANO RAJOY E INVESTIDURA

Pedro Sánchez se va a ver con Mariano Rajoy esta misma semana pero sin intenciones de llegar a ningún acuerdo, afirma. 'Aún así hay que hablar sobre muchas cosas'.

Pedro Sánchez se va a ver con Mariano Rajoy esta misma semana pero sin intenciones de llegar a ningún acuerdo

La investidura será 'cuanto antes mejor, no podemos perder ningún minuto' en tres o cuatro semanas aproximadamente, aunque confiesa que la situación es complicada.

Si Sánchez fracasa en la formación de Gobierno 'estoy convencido que se presentará como presidente a la secretaría general del PSOE' porque tiene los apoyos de los líderes del partido. Y es que, en su opinión, tras la decisión del Rey de nombrarle como candidato a la investidura se ha formado una piña en el partido, Fernández Vara o Javier Lambar lo habrían expresado así.

Sobre la polémica de los titiriteros, Hernando se posiciona, 'he leído los artículos del código penal aludidos y pienso que la manifestación sí se ajusta a esos artículos'. 'Me parece lamentable que se haya programado ese espectáculo y que los responsables no lo vieran previamente'. 'La concejal responsable tendría que pensárselo, no pido su dimisión pero que se lo piense'.

Lea además:

Cospedal: Pedro Sánchez se ha negado a hablar con el PP hasta en 17 ocasiones

El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez

Metroscopia | Los electores aprueban al Rey y rechazan la declinación de Rajoy

contador