• Esta tarde se reúne el Grupo Parlamentario Socialista antes de que empiece la investidura de Rajoy
  • Más de una docena de diputados han anunciado que romperán la disciplina de voto y darán su 'no' al líder del PP
Hernando-PSOE

El presidente y portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha avisado este miércoles a los diputados del PSOE que amenazan con votar en contra de Mariano Rajoy en la investidura que no cabe libertad de voto. Tal y como dice, la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en la segunda votación.

Hernando defiende que "no corresponde al Pleno del Grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto" en la investidura

En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo, antes de que se reúna a las 16.00 horas, Hernando subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 de octubre sobre el sentido del voto en la investidura que se celebra esta semana, con directrices concretas. Por tanto, el Grupo no puede modificarla, lo que supone negar de facto la posibilidad de una abstención técnica que reclaman algunos críticos, y también la posibilidad de otorgar libertad de voto en conciencia.

En la carta, defiende que "no corresponde al Pleno del Grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto" en esta sesión ni es aplicable el artículo 33 del reglamento interno, que regula la libertad de voto por razones de conciencia. Tal y como remarca, "esta previsión sólo es posible cuando la decisión sobre el sentido de voto corresponde al propio Pleno del Grupo Parlamentario".

La reunión del Grupo Parlamentario Socialista de esta tarde, que se celebrará dos horas antes de que arranque el Pleno de investidura de Mariano Rajoy, es la habitual reunión previa a la sesión plenaria donde se repasan los asuntos que se someterán a votación en el hemiciclo, aunque esta vez la cita se presenta polémica dada la controversia en torno a lo que deben o no votar los diputados del PSOE. Estará presidida por el portavoz de la Comisión Gestora, el andaluz Mario Jiménez, y por el propio Hernando.

DARÁ LA RÉPLICA A RAJOY

Tras conocer que habrá investidura, todos se preguntaban quién sería el miembro del PSOE encargado de dar la réplica a Mariano Rajoy, dado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, no es diputado en el Congreso. La respuesta no ha tardado en conocerse: el mismísimo Antonio Hernando. El portavoz parlamentario del Partido Socialista ha sido el elegido para plantar cara al líder del PP en la sesión de investidura.

Según ha dicho el portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, el discurso que hará su compañero en el Congreso no será difícil porque mantendrá el "discurso del 'no' a Rajoy y a sus políticas". "Coherente con lo que siempre hemos dicho", ha afirmado en declaraciones en los pasillos del Senado recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que la abstención socialista en la segunda votación de esa investidura no será un apoyo al candidato del PP, sino la forma de "permitir la gobernabilidad" y que empiecen a funcionar las instituciones con normalidad.

contador