• Gabriel también cree que el referéndum debe recabar gran apoyo social
  • La CUP tiene "mucha más predisposición que antes" para negociar las cuentas
AnnaGabriel Parlament

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha reclamado que sea el Parlament de Catalunya quien convoque el referéndum sobre la independencia de Cataluña que ha anunciado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Para Gabriel, se daría "fuerza a la convocatoria" y facilitaría que recibiera más apoyo social y de otros partidos, como Catalunya Sí Que Es Pot.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, también ha hablado sobre la fecha en la que debería convocarse el referéndum y ha pedido que se concrete durante el debate de política general de la semana próxima. En declaraciones a Rac1, el president de la Generalitat ha apuntado el 17 o el 24 de septiembre como posibilidades, aunque ha evitado concretar la fecha. En cualquier caso, Gabriel ha pedido a Puigdemont que se fije el día definitivo en un mes o dos.

El referéndum "no es una propuesta partidista ni una concesión que uno le hace a otro"

Europa Press recoge las palabras de Gabriel, quien también ha asegurado que el referéndum "no es una propuesta partidista ni una concesión que uno le hace a otro", sino un cita democrática que no debe ser capitalizada por nadie. Ha avisado de que la CUP no fijará una participación mínima para considerar la consulta viable ya que cree que "eso llamaría a la abstención", y ha recordado que para ganar solo se necesita la mitad más uno.

Preguntada por si los votantes del 'no' se sentirán apelados, ha dicho que "depende del peso" que se le dé a la consulta, ya que si es vinculante querrán participar, y ha dicho que espera que haya una campaña por el 'no'.

PRESUPUESTOS

Sobre los próximos presupuestos de la Generalitat, ha apuntado que deben incluir una partida dedicada al referéndum y a la primera fase del proceso constituyente, y se ha mostrado "optimista" de que serán unas cuentas mejores que las de 2016.

Gabriel ha afirmado que la CUP tiene "mucha más predisposición que antes" para negociar las cuentas, ya que considera que el anterior borrador no incluía un claro avance para el proceso, y ha sugerido que incluyan también impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC).

contador