• "No iré a Madrid", señala Gabriel
ep anna gabriel 20180220074003
Anna GabrielEUROPA PRESS

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista: "No iré a Madrid".

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", ha relatado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo 'Le Temps', recogida por Europa Press.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz 'cupaire' en el Parlament.

COMPARA ESPAÑA CON TURQUÍA

La anticapitalista ha comparado la situación en España con "lo que sucede en estos momentos en Turquía" y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha dicho.

"Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarme a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los consellers cesados en prisión preventiva, y ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.

Ha asegurado que "la cuestión de Catalunya debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión", y sostiene que el Gobierno central no actúa ante la violencia de grupos fascistas.

Asimismo, lamenta que "maestros, policías, políticos e incluso meros electores" también están siendo investigados por su papel en el proceso soberanista catalán.

PDECAT Y JUNTS PER CATALUNYA RESPETAN LA DECISIÓN DE GABRIEL

Representantes del PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat) han afirmado este martes que respetan la decisión de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel. Así lo han manifestado a los medios de comunicación el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries a las puertas del alto tribunal hasta el que se han acercado para apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras que declaran este martes como investigados ante el juez instructor.

Eduard Pujol ha destacado ante los medios de comunicación que la decisión de Gabriel de marcharse a Suiza es una muestra más de que se está "internacionalizando" el "conflicto de Cataluña con el Estado". Según ha dicho, hay mucha gente "pendiente de cómo se mueve el Estado español y cómo Cataluña recibe la represión a tandas, a veces sutil, otras veces de maneras más contundentes".

"Es respetable", ha recalcado Pujol, que ha insistido en que la huida de la exportavoz de la CUP es "poner otro foco en el exterior". El otro está en Bruselas (Bélgica) donde se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha recordado.

MAS Y LLOVERAS SÍ DECALRARÁN

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, ambos del PdeCAT, están citados a declarar este martes como investigados en la causa que tramita el Tribunal Supremo por el denominado 'procés' que culminó con la declaración unilateral del independencia (DUI).

Ambos han sido incluidos entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejercieron como presidente del partido y presidenta de la AMI, respectivamente, que formaban parte del comité estratégico del 'procés' diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Pujol.

Por esta razón son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y cabe la posibilidad de que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el partido Vox, puedan pedir para ellos medida cautelar de prisión. Esta medida se ha solicitado este lunes para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Noticias relacionadas

contador