• Necesita 21 ediles para ser investida alcaldesa el 13 de junio
ada colau

Los 11 regidores con que la líder de la candidatura de confluencia BComú, Ada Colau, le ganó la alcaldía de Barcelona al ex primer edil de la ciudad, Xavier Trias (CiU), obligan a quien con toda probabilidad será alcaldesa de la Ciudad Condal a buscar pactos de gobierno. Colau ya tiene a la CUP, ERC y el PSC en el punto de mira.

Así, iniciará una ronda de contactos con estos partidos y ha descartado CiU y PP de entrada, según informa Efe. Para estas conversaciones, la líder de BComú tiene claras son sus líneas rojas: el programa electoral con el que ha ganado su coalición en Barcelona.

Lea también: Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

La futura alcaldesa de la ciudad tiene fecha límite para conseguir estos acuerdos: el 13 de junio. Son apenas 20 días en los que se gestará el tira y afloja con soberanistas y socialistas que le granjearán los 21 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta que le permita blandir la vara de primera edil de la capital catalana.

Barcelona, encaminada a un gobierno con concejales de BComú, ERC, PSC y la CUP

Explica El Periódico que a falta de concretar las condiciones que estos tres partidos impondrán a Colau para la investidura, por ahora sí se sabe que no pretenden obstaculizar su nombramiento. El medio destaca la dificultad de formar un gobierno en una ciudad tan compleja como Barcelona con concejales de ERC, PSC y la CUP y que convivan en armonía. El rotativo señala también que se pueden dar pactos sin entrar en el Ejecutivo local y que ahora todas las vías están abiertas.

Por ahora parece que los tres socios potenciales tienen buena predisposición. Desde ERC, Alfred Bosch dijo que habría encuentros “si están a favor de pactos de ciudad”. En el PSC hay vía libre por parte del primer secretario de la formación, Miquel Iceta, para que Jaume Collbony busque “vías de colaboración” con Colau.

Lea también: Artur Mas: "Después del resultado del 24-M me veo con fuerzas suficientes para ganar las elecciones en Cataluña"

Es la CUP la fuerza que más cerca está de Ada Colau y así lo expresó el diputado de la formación en el Parlament, Quim Arrufat. La número uno por Barcelona, María José Lecha, sin embargo, advirtió que “no serán la muleta de nadie”.

LOS CUATRO EJES DEL PLAN DE CHOQUE

En cuanto al programa social que quiere implementar Colau, hay algunas medidas que se pondrían en marcha de manera inmediata a modo de plan de choque que se extendería hasta el primer trimestre de 2016 y suman 160 millones de inversión.

Explica El País que este programa tiene cuatro grandes ejes de actuación:

Creación de empleo. Quiere generar 2.500 puestos de trabajo con una inversión de 50 millones mediante un programa de formación y creación indirecta de empleo en sectores como la rehabilitación de vivienda o la gestión de residuos.

Multas a los bancos, rentas municipales para las familias pobres, tasas a las eléctricas… Son todo un paquete de medidas sociales que también pasa por revisar las tarjetas de transporte. Con los deshaucios como prioridad, Colau crearé una mesa de negociación con entidades financieras. Asimismo, luchará contra la pobreza energética, imponiendo tasas a las empresas de suministros que ocupen espacios públicos.

Revisión de proyectos y privatizaciones. Revisará aperturas de nuevos hoteles o las ampliaciones de centros comerciasen de la ciudad.

Acabar con los privilegios. Reducir salarios acorde con el código ético de la formación, eliminar coches oficiales, auditar entes públicos…

Lee además:

Elecciones municipales 24-M: CIU vence en porcentaje de voto en Cataluña con el 97,2% escrutado

¿Cómo explicar la ingobernabilidad a la que se precipita Barcelona tras las elecciones municipales del 24 de mayo?

contador