• Esta firma ofrece acceso a la información de objetivos concretos a través de dispositivos tecnológicos
  • EEUU, Rusia, Turquía o Sudán también aparecen entre los supuestos clientes de esta compañía italiana
hacker pirata informatico ordenador

Un grupo de hackers accedió este lunes a la información de la compañía italiana Hacking Team en la que se demuestra que varios gobiernos, entre ellos el de España, han contratado software malicioso para espiar. Los asaltantes virtuales consiguieron hacerse con cerca de 400 gigas de documentos que se expandieron rápidamente por la red.

El diario británico The Guardian informó de que esta compañía ofrece sus servicios a gobiernos y organizaciones que quieren acceder a la información de determinados objetivos a través de malware u otras tecnologías nocivas.

Pero en España este escándalo fue detectado por pocos medios, entre ellos Bolsamanía y algunos portales tecnológicos. El resto de cabeceras y la prensa generalista no se han hecho eco de estas informaciones hasta este martes, un día después de que se produjera la polémica filtración.

Lea también: EEUU espió a los presidentes franceses Chirac, Sarkozy y Hollande

GOBIERNOS REPRESIVOS

La documentación difundida en Internet muestra que Hacking Team ha trabajado con gobiernos represivos

La documentación difundida en Internet, a la que accedió Bolsamanía poco después de su publicación, muestra que Hacking Team ha trabajado con gobiernos represivos, como Sudán o Arabia Saudí, así como con otros países occidentales, entre los que encuentran España, Estados Unidos, Luxemburgo, Chile o México.

Según la información difundida, la Policía Nacional y el CNI habrían contratado servicios de esta compañía, aunque el contrato con el cuerpo policial, que en un primer momento aparece con vigencia hasta el 31 de enero de 2016, habría sido expirado.

Mientras, el CNI mantiene un contrato en activo que también tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2016. Estos datos también recogen el nombre del comercial de la compañía italiana y el intermediario que ha intervenido entre las agencias y Hacking Team.

En el caso de la agencia de Inteligencia española, los contratos habrían alcanzado una cuantía de más de 200.000 euros, según informa El Confidencial. El CNI contrató los servicios de Hacking Team para hacer son software capaz de invadir la privacidad de determinados objetivos a través de dispositivos como el ordenador o el móvil.

El grupo que realizó el ataque virtual permanece en el anonimato, aunque creó una cuenta en Twitter desde la que difundió buena parte de la información a la queaccedió. Entre estos documentos, se encuentran correos electrónicos, facturas o capturas de pantalla.

Los documentos revelados demuestran que la firma italiana ha trabajado con países que llevan varios años bajo el punto de mira de las organizaciones pro Derechos Humanos, como Arabia Saudí, Azerbaiyán o Rusia, por su persecución y espionaje a activistas y periodistas. Pero además, se ha filtrado documentación que hace referencia a presuntas colaboraciones de Hacking Team con países como España, Luxemburgo o Alemania.

'REMOTE CONTROL SYSTEMS'

Los servicios de Hacking Team se corresponden con el 'Remote Control Systems' (RCS), que permite el acceso a dispositivos electrónicos para obtener la información que se encuentra en su interior, así como de las conversaciones de WhatsApp.

Privacidad Internacional compara estas revelaciones con las filtraciones de Snowden

El empleado de Hacking Team Christian Pozzi ha asegurado desde su cuenta de Twitter, que después ha sido eliminada, que los autores del robo de información serán arrestados. Además, ha señalado que buena parte de la documentación difundida es falsa y que está infectada por un virus.

El subdirector de Privacidad Internacional, Eric King, ha asegurado que esta revelación, que puede llegar a comprometer asuntos de seguridad nacional importantes, es el equivalente a las filtraciones de Edward Snowden en la industria de la vigilancia, según ha destacado Wired.

Por su parte, Microsoft también ha comunicado que continúan estudiando esta polémica situación y asegura que se mantienen a la espera para transmitir cualquier decisión al respecto, según informaron fuentes de la propia compañía a Bolsamanía.

Lee además:

Operación contra el espionaje en Silicon Valley: seis ciudadanos chinos detenidos

Julian Assange pide a Hollande que le conceda asilo político en Francia y este se lo niega

Reino Unido retira a sus agentes secretos de Rusia y China

contador