ep gasolina gasolinera gasoil ipc preus consum petroli carburant
Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, preus, consum, petroli, carburantEUROPA PRESS

Las etiquetas de los combustibles desaparecerán tal y como ahora las conocemos. A partir del próximo 12 de octubre la nueva medida de Unión Europea será efectiva, la identificación de los combustibles cambiará de nombres y los consumidores tendrán que conocer el nuevo etiquetado para evitar errores a la hora de repostar sus vehículos, tanto de gasolina como diésel.

La UE quiere unificar todos los tipos y reducir así el uso de combustibles fósiles. Ahora, los consumidores de los 28 estados miembros además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía tendrán que fijarse en las siglas y en las formas de cada combustible.

Para evitar confusiones, no solo las estaciones de servicios deberán tener estas pegatinas. Los vehículos también tendrán que estar identificados a partir de octubre. Los automóviles tendrán que llevar puesta la etiqueta en la tapa del depósito, así como en el manual de usuario, mientras que las estaciones de servicio deberán colocarlas junto a los surtidores.

La gasolina estará representada con un círculo y el diésel con un cuadrado

En el caso de la gasolina, su fórmula será un círculo. Además incluirá una 'E' seguida de un número, que representa el volumen máximo de etanol. Por ejemplo, 'E5' significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol. En cuanto al gasóleo, su representación será un cuadrado. La información adicional será una 'B' y un número que representa el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar.

Por último, los coches de gas estarán identificados con un rombo. Además, incluirán 'H2' si son de Hidrógeno, 'CNG', de Gas Natural Comprimido, 'LPG', de Gas Licuado de Petróleo o 'LNG' si es de Gas Natural Licuado.

De todas maneras, a partir de octubre empezará a implementarse este nuevo etiquetado únicamente en los vehículos nuevos, con lo que se prevé que haya un período de adaptación durante el que ambas denominaciones convivirán. Si quieres hacerte con un nuevo vehículo que incluya ya esta nueva denominación, existe una web que puede ayudarte. Se trata de Carfy.es. Esta start-up española busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a aceptar una oferta.

contador