BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha considerado que "no está suficientemente justificada" la decisión de Valeo de concentrar su actividad de climatización e integrar toda su actividad de sistemas térmicos en Zaragoza, lo que supone cerrar la factoría que tiene en Martorelles (Barcelona)

En un comunicado este viernes, la Conselleria ha mostrado su sorpresa por la decisión, y ha considerado que si la empresa le hubiera comunicado previamente la decisión, "hubiera facilitado la búsqueda conjunta y con los trabajadores de una solución alternativa satisfactoria".

Ha asegurado que hará un seguimiento detallado del proceso para que, en caso de que la medida se apruebe, "las razones de la compañía estén totalmente acreditadas".

La Conselleria se ha puesto a disposición del comité de empresa y los trabajadores de Valeo, y ha expresado su voluntad de que la compañía no se marche de Martorelles y mantenga todos los puestos de trabajo de esta planta.

En la fábrica catalana trabajan 257 personas, de las que 43 permanecerán en Barcelona, y al resto se les ofrece la posibilidad de trasladarse a la fábrica aragonesa, que actualmente emplea a 450 personas.

REAGRUPAR LAS DOS PLANTAS

Valeo ha argumentado que la decisión se debe al entorno altamente competitivo de los productos de climatización, "que hacen indispensable reagrupar las dos plantas en una y crear un centro de referencia de la actividad de sistemas térmicos en España".

Según la empresa, la elección de Zaragoza es resultado de diversos factores analizados, como la proximidad a los clientes y la superficie disponible, que hacen que sea la planta más competitiva para acoger esta actividad.

La dirección y la plantilla de Valeo en Martorelles pactaron un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en julio del año pasado de un máximo de 40 días por trabajador hasta el 31 de diciembre de este año, además de un plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas.

contador