• La Bolsa de Nueva York escapa al castigo que han sufrido las bolsas europeas
  • El PIB de EEUU aumentó un 2,1% en el tercer trimestre
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este martes con subidas, desmarcándose de la tendencia negativa que han registrado las bolsas tras la escalada de las tensiones geopolíticas. La jornada ha estado marcada por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía, un hecho que ha obligado a convocar una reunión de la OTAN.

  • 38.460,920
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,12%, el S&P 500 avanza un 0,13% y el Nasdaq gana un 0,01%. Wall Street se desmarca así de la tendencia que han seguido las bolsas europeas, que han cerrado la jornada con números rojos.

“Los inversores son cautelosos pero no están entrando en modo de pánico ahora mismo”, señala Peter Cardillo, economista jefe de mercados de First Standard Financial, en declaraciones a CNBC.

"Las terribles noticias de este martes sobre la caída del avión ruso y la oleada de ventas en las bolsas europeas nos recuerdan que es un año de mucho nerviosismo para los inversores"

“Las terribles noticias de este martes sobre la caída del avión ruso y la oleada de ventas en las bolsas europeas nos recuerdan que es un año de mucho nerviosismo para los inversores”, explica Chris Faulkner-MacDonagh, estratega de mercados de Standard Life Investments. “Desde luego, las tensiones geopolíticas están en el frente y al centro en las mentes de los inversores este martes y durante los próximos días, pero tan pronto como se levante el foco estará en la Reserva Federal”, opina este experto.

“Cuando ves este tipo de incertidumbre, se intensifican las miradas hacia Estados Unidos como un refugio seguro”, señala Tom Anderson, jefe de inversiones de Boston Private Wealth, en declaraciones a Bloomberg. “La economía de EEUU está en muy buena forma”, destaca este analista, que además espera que traiga un resultado positivo para las bolsas. No obstante, reconoce que hay “ruido y volatilidad” en torno a los últimos acontecimientos políticos.

“El mercado está reaccionando claramente a las tensiones geopolíticas”, afirma Jeff Mortimer, director de estrategias de inversión de Bank of New York Mellon Wealth Management. Así, apunta que estos hechos “están pesando en el sentimiento del mercado un poco y ha habido un tono negativo”. En este contexto, cree que “los movimientos serán más exagerados por el bajo volumen de esta semana”, que coincide con la celebración de Acción de Gracias el jueves, cuando Wall Street permanecerá cerrado, y el Black Friday el viernes, cuando sólo abrirá media sesión.

Lea también: El Ibex cae un 0,68% pero salva los 10.200 puntos: el derribo del caza ruso castiga a las bolsas

ECONOMÍA

Este martes se ha conocido el dato preliminar de PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, que aumentó un 2,1%, frente al 2% que esperaban los analistas. El Gobierno estadounidense ha destacado que esta segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace alrededor de un mes, que situaba el incremento del PIB en el 1,5%.

"Los inversores son cautelosos pero no están entrando en modo de pánico ahora mismo"

También se ha conocido el índice de viviendas Case-Shiller, que se ha situado en el 5,5%, frente al 5,2% que esperaban los analistas y el 5,1% anterior.

La confianza del consumidor del mes de noviembre ha sido peor de lo esperado, al situarse en 90,4, cuando los analistas esperaban 99,5. El dato anterior ha sido revisado a 97,6.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: datos de vivienda en EEUU

EMPRESAS

La subida del precio del petróleo este martes ha impulsado las acciones de las compañías petroleras, como Chevron y Exxon, que cierran con subidas del 1,5% y 2%, respectivamente.

Por el contrario, las empresas del sector turístico son las que más sufren con las tensiones geopolíticas que se viven en estos momentos. Destacan las caídas de United Continental y Delta Air Lines, que se dejan más de un 3%, y de Expedia, que pierde más de un 3%.

Lea también: IAG y Aena lideran las caídas del Ibex: ola de ventas de acciones vinculadas al tráfico aéreo

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo suben un 2,68%, hasta 42,87 dólares.

Los bonos del Tesoro americano a 10 años suben 2/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,231%.

El euro sube hasta 1,0649 dólares.

Lea además:

La mayor amenaza para Tesla: una pequeña compañía de Alemania

Bank of America prevé un rally de Wall Street del 70% hasta 2025

Un banco suizo rompe un tabú de la economía: impondrá tipos negativos a los depósitos

contador