New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este lunes con caídas, la última del mes de agosto, que también ha finalizado con un balance negativo. El terremoto que se originó en el mercado chino ha dejado notar sus efectos también en esta jornada, sumándose a las dudas que suscita la inminente subida de tipos de la Reserva Federal.

  • 37.979,840
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,69%, el S&P 500 pierde un 0,84% y el Nasdaq se deja un 1,07%. Según datos publicados por Bloomberg, el S&P ha cerrado con su mayor caída mensual desde mayo de 2012, del 6,3%.

“Creo que, más que otra cosa, en este momento los inversores quieren una indicación de si la oleada de ventas ha pasado o simplemente es un preludio de que lo peor está por venir”, señala Bruce McCain, jefe de estrategia de inversión de Key Private Bank, en declaraciones a CNBC. Para este inversor, ha pesado más “la proyección en los mercados que las noticias actuales”.

Lea también: El Ibex cierra agosto con una caída del 8,24%, su peor mes desde 2012

"Más que otra cosa, en este momento los inversores quieren una indicación de si la oleada de ventas ha pasado o simplemente es un preludio de que lo peor está por venir"

China y la Fed han sido las grandes preocupaciones de los inversores durante este mes. Las turbulencias generadas en el mercado por el frenazo en la economía del gigante asiático del 'lunes negro' del 24 de agosto se contagiaron a todas las bolsas mundiales. Wall Street cerró aquella sesión con caídas superiores al 3%. Al día siguiente, mientras que las bolsas europeas consiguieron rebotar, Nueva York dio un brusco giro en los últimos minutos de la sesión, para volver a cerrar en negativo.

Mientras los inversores no pierden China de vista, la Reserva Federal sigue sin dar avances sobre cuándo comenzará la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo este año. Los últimos acontecimientos en los mercados y en la economía global han hecho aún más imprecisa la posibilidad de una subida de tipos tras la reunión de septiembre, que se celebrará los días 16 y 17. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo el pasado viernes que estas circunstancias han hecho que sea demasiado pronto para decidir si septiembre es o no una buena fecha para introducir esta medida, ya que aún deben valorar el impacto causado.

Por su parte, Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital, considera que tanto la Fed como China “son una excusa”. “El mercado ha tocado fondo y va a estar de esta manera en un proceso de salir del fondo, lo que significa más volatilidad”, apunta.

En la sesión de este lunes ha destacado el petróleo, que ha pasado del negativo a cerrar con una subida del 8,8% en el caso del West Texas y del 8,2% en el Brent. La cotización del ‘oro negro’ se ha disparado después de que la OPEP reconociera su preocupación por el precio del crudo y de un informe del Departamento de Energía de EEUU, que muestra una caída en la producción mensual de crudo.

Lea también: Los cuatro argumentos de la Fed para subir los tipos de interés

EMPRESAS

Twitter se ha dejado un 10% en agosto y extiende las pérdidas por quinto mes consecutivo, mientras Apple ha perdido un 7% mensual, su tercer mes de caídas.

GoPro se hunde un 25% en el mes, registrando su peor mes desde que salió a bolsa. En el lado contrario, Fitbit ha ganado un 27,5% a lo largo del mes de agosto.

ECONOMÍA

Índice de gestores de compra (PMI) de Chicago del mes de agosto se ha situado en el 54,4, por debajo del 54,7 que esperaban los analistas. Este lunes también se ha conocido el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de agosto, que ha sido -15,8, frente al -,46 del mes anterior.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 6,30%, hasta 48,07 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 9/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,213%.

El euro sube hasta 1,1214 dólares.

Lea además:

El real brasileño cae a sus mínimos de doce años: ¿habrá una bajada de rating para Brasil?

China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

Consultorio de análisis técnico: Inditex, Iberdrola, FCC, Deutsche Telekom y seis valores más bajo la lupa

La respuesta de China a la crisis bursátil: detiene a 200 personas por esparcir falsos rumores

contador