• El sector financiero sigue disparado con Goldman Sachs y JP Morgan marcando máximos históricos
  • Trump asegura que su reforma fiscal será presentada en breve
Wall street america US USA signs
Wall Street sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada.

Wall Street continúa con su festival de máximos (Dow Jones: +0,52%; S&P 500: +0,49%; Nasdaq: +0,64%). Este miércoles ha hecho repóquer de máximos históricos, ya que sus tres principales índices han cerrado en niveles récord por quinta jornada consecutiva. El sector financiero y las promesas de la reforma fiscal de Trump son los principales impulsos de la Bolsa de Nueva York.

  • 38.360,320
  • -
  • 17.469,521
  • -0,01%
  • 5.565,960
  • -

El Dow Jones ha subido un 0,52% y se ha situado en los 20.611 puntos. El índice ya ha dejado atrás los 20.500 y los 20.000 puntos que consiguió el pasado 25 de enero y con los que coqueteó más de dos meses. Procter y Pfizer han sido los dos valores con mejor comportamiento en el Dow Jones después de registrar subidas del 3,7% y del 2,26%, respectivamente.

No obstante, de este índice hay que destacar que JP Morgan y Goldman Sachs han marcado máximos de cierre. En el caso de la primera entidad lo ha hecho tras subir un 1,14% hasta los 90,58 dólares. Por su parte, Goldman Sachs ya alcanzó niveles récord la pasada jornada y este miércoles los ha vuelto ha superar al subir un 0,46% y llegar a los 250,6 dólares. Por otro lado, Apple también está de rally y ha vuelto a marcar máximos históricos de cierre en los 135,51 dólares, mientras los inversores esperan el próximo iPhone.

En el caso del S&P 500 ha subido un 0,5% hasta los 2.349,25 puntos, gracias al sector financiero. Por su parte, el Nasdaq va encaminado a los 6.000 puntos. Esta sesión ha subido un 0,64% y se ha situado en los 5.819,44 puntos.

El mercado sigue descontando la "ambiciosa" reforma fiscal anticipada por Donald Trump en cuestión de semanas y que está funcionando como el combustible perfecto para que la bolsa estadounidense marque nuevos récords. El presidente se ha reunido con directivos del sector minorista y ha reiterado que su reforma fiscal será presentada en breve.

A nivel económico, el IPC de enero ha subido hasta el 2,5% en tasa interanual, por encima del 2,4% esperado. Los precios se sitúan así en máximos desde 2012, debido a la subida del petróleo respecto al año pasado, cuando tocó mínimos anuales en enero. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha subido hasta el 2,3%, también por encima del 2,1% esperado.

Por su parte, las ventas minoristas de enero han superado las previsiones, al subir un 0,4%, por encima del 0,1% previsto. Excluyendo la partida de automóviles, las ventas subieron un 0,8% el mes pasado, el doble de lo esperado. En negativo, la producción industrial de enero ha bajado de manera inesperada un 0,3%.

Los analistas de Carax AlphaValue comentan que "la Fed empieza a anticipar al mercado una nueva subida de cara a su próxima reunión de mediados del mes de marzo"

Y la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha vuelto a ser protagonista al comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, tras hacerlo ayer ante el Comité Bancario del Senado.

La banquera central ha repetido su discurso, en el que señaló que sería "imprudente" tardar demasiado en retirar las medidas de acomodación monetaria. También reiteró que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés si la economía sigue mejorando, tal y como es su previsión.

Los analistas de Carax AlphaValue comentan que "la Fed empieza a anticipar al mercado una nueva subida de cara a su próxima reunión de mediados del mes de marzo" y que "las expectativas de subidas de tipos en EEUU presionan de nuevo al dólar al alza a corto plazo. En cualquier caso, estimamos que la presidenta de la Fed se adaptará al cuadro macro y no será demasiado veloz en las subidas, tal como fue el ejercicio 2016". El consenso ha elevado su expectativa de subida de tipos en EEUU para marzo hasta el 18% desde el 13%, aunque se trata de un porcentaje todavía muy reducido.

Técnicamente, los tres índices de Wall Street cotizan en 'subida libre' tras marcar nuevos máximos históricos. Aunque los analistas señalan que una corrección de cierta envergadura (del 2% al 5%) es probable a corto plazo, porque las bolsas se mueven en dientes de sierra, lo cierto es que de momento no hay indicios que anticipen un movimiento bajista en la bolsa de EEUU.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,25%, hasta 1,0604 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de forma moderada hasta el 2,499%. Además, el precio del petróleo cae un 0,3%, hasta 53,04 dólares, en el caso del West Texas.

Noticias relacionadas

contador