• Jay Clayton, el nuevo presidente de la SEC, será el encargado de liderar el proceso de desregulación
  • El presidente de Estados Unidos continúa imparable en su carrera por poner en marcha, cuanto antes, sus promesas políticas
0cb853
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Contra viento y marea. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene quien lo frene en su particular carrera por poner en marcha, cuanto antes, sus promesas políticas. Sus últimas decisiones, especialmente la orden para vetar la entrada de inmigrantes, han sido tremendamente polémicas. Aun así, él sigue adelante con sus planes y este viernes ha dado un paso más en el camino hacia sus objetivos.

Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas para iniciar el proceso de revocación de parte de la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su predecesor Barack Obama. La ley Dodd-Frank, aprobada en 2010, tenía como objetivo elevar la regulación y la supervisión sobre las grandes entidades financieras y evitar los riesgos que derivaron en la crisis que estalló en 2008, la más profunda que ha vivido EEUU en ocho décadas.

"No vamos a cargar a los bancos con, literalmente, cientos de miles de millones de dólares en costes regulatorios cada año", ha dicho Gary Cohn, principal asesor económico de Trump

Entre otras cosas, esta ley divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión y controla las prácticas bancarias y las instituciones financieras con problemas con el fin de proteger a los contribuyentes y los consumidores americanos. El nombre de esta ley es la suma de los apellidos de sus precursores, el representante a la cámara Barney Frank y el presidente del comité del sector bancario del senado, el senador Chris Dodd.

MENOS REGULACIÓN

La Ley Dodd-Frank es considerada el plan más agresivo desde la Gran Depresión para regular el sistema bancario de los Estados Unidos y el presidente Donald Trump prometió reiteradamente durante la campaña que acabaría con ella. Jay Clayton, el nuevo presidente del organismo regulador estadounidense, la SEC, será el encargado de liderar el proceso de desregulación de los mercados estadounidenses.

"Jay Clayton es un experto de gran talento en muchos aspectos de la ley financiera y regulatoria, y asegurará que nuestras instituciones financieras puedan prosperar mientras cumplen con las reglas del juego", dijo Trump en un comunicado cuando anunció su nombramiento, a principios de enero. "Necesitamos deshacer muchas regulaciones que han ahogado la inversión de las compañías de EEUU y restaurar la supervisión de la industria financiera de forma que no perjudique a los trabajadores estadounidenses", añadió el presidente de Estados Unidos.

En una entrevista con The Wall Street Journal que se publica este viernes, el director nacional del Consejo Económico de la Casa Blanca y ex-Goldman Sachs, Gary Cohn, afirma que "los estadounidenses van a tener mejores opciones y mejores productos porque no vamos a cargar a los bancos con, literalmente, cientos de miles de millones de dólares en costes regulatorios cada año".

Noticias relacionadas

contador