• Las principales bolsas europeas celebran el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia
  • En Alemania, la confianza empresarial mejora muy por encima de lo esperado
  • Los bancos son los valores que lideran las ganancias de los índices europeos

Las bolsas europeas encadenan una segunda sesión de fuertes subidas con un renovado optimismo hacia las acciones tras el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia y los datos económicos positivos de Alemania. Los bancos son los valores que más suben y lanzan al Ibex a superar con creces los 9.000 puntos y a liderar las ganancias en Europa.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid avanza cerca de un 2%, mientras que el DAX alemán se anota más de un 1% y, algo más rezagados, el CAC 40 francés y el FTSE 100 suben algo más del medio punto. En el mercado de divisas, el euro/dólar cotiza plano en el entorno de 1,1144 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo sube un 1% a falta de una semana para la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En Wall Street, los principales índices han abierto con alzas.

Lea también: El difícil horizonte del Ibex: ¿aguantaría una subida de impuestos tras el 26J?

Los bancos son los valores que tiran principalmente de los parqués del viejo continente. El índice sectorial de bancos europeos (Euro Stoxx Banks) se anota más de un 2%, mientras que el de entidades españolas (Ibex 35 Bancos), avanza casi un 4%, con subidas destacadas para Popular, de más del 5%, y de más del 4% para CaixaBank y Santander.

Desde el punto de vista técnico, hay que tener en cuenta que el Ibex superó este martes la resistencia de 8.840 puntos, después de moverse durante tres semanas entre este nivel y los 8.600 puntos. Así, aunque no hay que descartar una vuelta a la zona de los famosos 8.840, que se han convertido ahora en soporte, "creo que nos dirigimos a los máximos de abril, en los 9.360 puntos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

RENOVADO OPTIMISMO

Teniendo en cuenta la regularidad con la que Grecia ha estado en los titulares los últimos años, es demasiado pronto y posiblemente delirante creer que esta crisis de deuda ha quedado atrás

Los inversores se han despertado este miércoles con la noticia de que durante la madrugada los ministros de Finanzas de la zona euro habían alcanzado un acuerdo para liberar un tramo del programa de rescate a Grecia de 10.300 millones de euros, aplaudiendo los esfuerzos del Ejecutivo heleno para implementar ajustes que permitan cumplir con las exigencias de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda), que tiene que alcanzar el 3,5% del PIB en 2018.

Además, el Eurogrupo ha confirmado la intención de revisar la deuda pública griega, aunque lo pospone para 2018, una vez que finalice el actual programa de rescate, pero es suficiente para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda participar en dicho rescate. Cede así el Eurogrupo, que asegura que "la posible reducción de la deuda (griega) será considerada al finalizar el programa a mediados de 2018 y se determinará el alcance en cooperación con las instituciones europeas", y también el FMI, que propone a su consejo participar en el rescate aunque, como había reclamado en el último año, no haya una reestructuración inmediata de la deuda.

No obstante, "teniendo en cuenta la regularidad con la que Grecia ha estado en los titulares los últimos años, es demasiado pronto y posiblemente delirante creer que esta crisis de deuda ha quedado atrás", advierte Brenda Kelly, analista jefe de London Capital Group, que recuerda que la clave del acuerdo es que se habla en términos "potenciales" de las grandes medidas, como la reestructuración de la deuda.

A esta noticia se ha añadido la Encuesta IFO de Alemania, que refleja que la confianza empresarial ha mejorado en Alemania en mayo respecto al pasado mes de abril. El índice de confianza empresarial subió desde 106,7 puntos en abril hasta 107,7 puntos en mayo, por encima de las previsiones, que apuntaban a que se situara en la cifra de 106,8. Por su parte, el índice de sentimiento de la situación actual se eleva un punto hasta el número de 114,2, mientras que el mercado esperaba que se mantuviera constante en 113,2 puntos. En cuanto a la Encuesta IFO de expectativas, se dispara al pasar de 100,5 hasta 106,6, frente a la referencia de 100,8 que proyectaban los analistas.

En nuestra economía, el Banco de España constata que la economía española ha mantenido el 'tono expansivo' en el segundo trimestre de 2016, aunque el ritmo sea 'quizás algo más moderado en comparación con meses recientes', según según el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo

En cualquier caso, el optimismo domina al mercado, como se ve con la renta fija, con compras del bono español a 10 años en el mercado secundario que reducen la rentabilidad hasta el 1,530%. La prima de riesgo cae así más de un 1% hasta los 134 puntos, en una tónica general para los diferenciales periféricos. La prima de riesgo griega cae más de un 2% hasta los 687 puntos, la italiana un 1% hasta los 123 puntos y la portuguesa un 0,7% hasta los 281 puntos.

EMPRESAS

Endesa vende su participación del 50% en la sociedad holandesa del sector seguros Enel Insurance por 114 millones de euros, sin que la operación genere plusvalías o minusvalías. El valor cotiza plano a media sesión. También hay que vigilar a FCC, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado sin condiciones al magnate mexicano Carlos Slim a hacerse con el control de la constructora. FCC se mueve con leves caídas.

Fuera de España, Bayer ha respondido a la negativa de Monsanto a su oferta inicial de compra y ha confirmado su deseo de sentarse en la mesa con el gigante químico estadounidense para alcanzar un acuerdo. “Estamos encantados de que la Junta de Monsanto comparta nuestra creencia sobre los beneficios sustanciales que una estrategia integrada podría proporcionar a los productores y la sociedad en general”, dice el CEO de Bayer, Wener Baumann. Bayer cotiza en Frankfurt con leves ganancias.

La petrolera Royal Dutch Shell continúa con sus procesos de ajuste de de empleo y, apenas tres meses después de anunciar más de 10.000 despidos, este miércoles ha confirmado la salida de la empresa de otros 2.200 trabajadores, con lo que eleva el ajuste hasta el 20% de la plantilla. Los títulos de Shell se anotan más de un 1%.

Lea además:

Video | El Ibex 35 pulveriza resistencias. ¿Hasta dónde podría continuar subiendo?

El sectorial de los bancos europeos se encuentra dando forma a un 'triángulo'

Los españoles comienzan a regularizar el dinero oculto en Panamá tributando el 60%

Cinco claves para entender las dudas de los inversores: 'No hay nada que hacer hasta junio'

contador